Enseñanza En Base a Competencias

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Actividad Integradora del Módulo - Proyecto Certidems: Elección de la opción de trabajo para llevar a cabo la Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior, Certidems.
Propósito: Analice las cinco opciones de temas y guías solicitados en el proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems) con la finalidad de identificar lasgeneralidades de cada una en el contexto de la RIEMS y seleccionar una de las opciones para tener un marco de referencia sobre el desarrollo del Proyecto de Certidems.
Instrucciones:
1. Revise detalladamente las cinco opciones de temas y guías solicitados en el proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior, Certidems (Propuesta de una estrategia didáctica,Evaluación, adaptación o creación de un material educativo, Proyecto de mejora de la práctica educativa, Proyecto de mejora de la gestión educativa y Diseño o rediseño de un curso). Considere las indicaciones del instructor.
2. Seleccione una de las cinco opciones, considerando que ésta debe dar respuesta y ajustarse a las necesidades y características de su contexto de trabajo en el tipo mediosuperior. Es importante que la elección realizada sea de su interés y beneficie su desarrollo profesional.
3. Elabore una justificación de la opción seleccionada. La opción elegida debe aportar mejoras en el contexto de la EMS en el marco de la RIEMS.
4. Integre en un documento la opción seleccionada y la justificación de la misma.
5. Guarde el documento con las siglas de su nombre y el número dela actividad, por ejemplo: ASS_AcIn4.
6. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. El desarrollo y envío de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 15.
Para realizar esta actividad, es necesario revise el capítulo VII de la Guía para llevara cabo el proceso de certificación de competencias docentes para la Educación Media Superior, Certidems.
La Guía se encuentra disponible en el siguiente link: http://certidems.anuies.mx/

Elección de la opción de trabajo para llevar a cabo la Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior, CERTIDEMS.
Opción 5.- Diseño o rediseño de de un curso.

Para participar enel proceso de CERTIDEMS existen cinco opciones donde el docente de EMS puede seleccionar la que convenga más a sus intereses. Las opciones a seleccionar son las siguientes:
1. Una estrategia didáctica.
2. Desarrollo de un material educativo.
3. Proyecto de mejora de la práctica educativa.
4. Proyecto de mejora de la gestión educativa.
5. Diseño o rediseño de un curso.
Unaestrategia didáctica. Consiste en la planeación de una estrategia de enseñanza-aprendizaje organizada lógicamente para trabajar en la escuela. Incorpora la evaluación del proceso y debe estar articulada con la RIEMS y con el plan de estudios. Para el desarrollo de la estrategia se debe de tener en cuenta la relevancia y pertinencia de la estrategia; el diseño argumentado y comunicable de la estrategiay su evaluación; y reflexiones sobre los aspectos de la enseñanza y el aprendizaje implicados al operar la estrategia didáctica propuesta.
Desarrollo de un material educativo. Consiste en tomar un documento usado como material educativo para su uso o evaluación en un plan de estudios que se desarrolla bajo el MCC de la RIEMS seleccionando una de las siguientes variantes para su análisis: 1)Evaluación de un material educativo utilizado actualmente en la práctica docente. Donde se describe el proceso de evaluación de un material que actualmente se esté utilizando en un curso, taller, seminario o laboratorio en un plan de estudios contextualizado al MCC de la RIEMS. 2) Adaptación con modificaciones de un material educativo, su uso en la práctica docente y su evaluación. Donde se deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Enseñar competencias o enseñar con competencia?
  • Enseñanza basada en competencias
  • Metodología de la enseñanza basada en competencias
  • Metodos en la enseñanza basada en competencias
  • Enseñanza Efectiva En Base A Competencias
  • Enseñanza por competencias
  • enseñanza por competencias
  • Enseñanza por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS