Enseñanza idiomatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÒM RODRÌGUEZ
NÙCLEO PALO VERDE
LICENCIATURA EN EDUCACION INTEGRAL
LECTO-ESCRITURA
SECCIÒN “C”

LA ENSEÑANZA IDIOMÀTICA

FACILITADORA: PARTICIPANTES:
Cianci Fanny.Guevara Jonexy CI: 18.003.917.Albornoz Carlos CI: 15.848.788
Rondón Alis CI: 20.209.527
Camacaro Karlene CI: 21.535.562
Teran BetzaidaCI: 16.880.327


Caracas, enero de 2011.
LA ENSEÑANZA IDIOMÀTICA

La enseñanza idiomática es un conjunto de actividades desarrolladas para facilitarle al educando información concreta sobre el lenguaje. Las actividades de la enseñanza idiomática se distribuyen en ocho áreas de lengua ycomunicación, que de acuerdo a su grado cognoscitivo puede ser objeto de atención y tratamiento pedagógico. Estas áreas son las siguientes:

Área del desarrollo de la conducta pro-lingüística: El objetivo de esta área es preparar al niño mental y reactivamente para ejecutar las actividades de que conforman las otras áreas. En esta área se muestran dos tipos de actividades; las tendientes aldesarrollo de destrezas sensorio-motriz (DSM) o de apresto, la cual busca habituar al niño a ciertas conductas operativas de carácter mas físico que mental, incluye ejercicios orales, preescrituarios y lectuarios. Y las actividades tendientes al desarrollo de las actividades perceptivo- conceptual (HPC); esta se enfoca en la conducta operativa mental, o la percepción de la realidad, con fines deidentificación y relacionamiento conceptual.

Área de la habituación idiomática: Se trata del conocimiento derivado de experiencias. El objetivo de la habituación idiomática es la familiarización sistemática con los patrones oracionales de la lengua, yendo de lo simple a lo complejo. En esta área las actividades son variadas, se incluyen ejercicios de combinación léxica, sin la intervención delmetalenguaje gramatical para así estimular la creatividad y libertad personal.

Área de la producción idiomática; hablar y escribir: En esta área encontramos dos sub-áreas, las cuales son:
La sub-área de hablar, que implica dos sectores: el sector de hábitos de expresión oral (HEO), el cual enfoca la actividad oral como la adquisición de un conjunto de procedimientos, incluye actividadestendientes a dominar instrumentalmente la lengua oral, y el sector de producción oral (PO); este enfoca un producto o el resultado de un conjunto de actividades ya aprendidas, la producción oral se hace en función de una actividad comunicacional, las cuales serán: conversaciones bi-actanciales (maestro-alumno/alumno-alumno) y colectivas, debates, entrevistas, entre otras.

La sub-área de escribir queimplica de intervención de dos sectores: el sector de hábitos de expresión escrita, esta enfoca la adquisición de un conjunto de procedimientos escriturarios y su propósito es enseñar a aprender a escribir, en este sector se distinguen tres sub-sectores importantes:
La habilidad caligráfica (HC), en las (DSM) se propone las operaciones pre-escriturarias, en las que corresponden a la habilidad...
tracking img