Enseñanza mental total

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
MANEJO DE GRUPO ¿UTILIDAD O FICCIÓN?

“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”
- Albert Einstein

¿Cuánto tiempo nos tardamos en empezar una clase, es decir, en captar totalmente la atención de todos nuestros alumnos? Desde el momento en que nos paramos junto a la puerta de entrada al salón de clases ¿captamos la atención del total de los alumnos? Al caminar hacia el escritorio y alprepararnos para tomar lista de asistencia, al repartir material o al estar dando instrucciones, ¿tenemos la atención del completo del grupo? ¿Logramos que la totalidad de los estudiantes ubiquen la práctica independiente del conocimiento recién adquirido, dentro del salón de clases? ¿Logramos que con nuestra guía, el conjunto de adolescentes a nuestro cargo tengan la capacidad de resolverproblemas? ¿Estaremos logrando que todos tengan herramientas básicas para enfrentar los embates de la vida?

Algunos compañeros docentes, con sobrada sabiduría, contestarán que en estos segmentos previos al inicio de clases obtienen en su totalidad la atención de sus pupilos y responderán afirmativamente a los cuestionamientos anteriores a todos ellos mi reconocimiento y mi respeto.

Por los queestamos aún en el camino de inicio hacia una mejora de nuestra calidad dentro de la carrera educativa, es que me di a la tarea de investigar esta temática, que me inquieta y me parece muy interesante. Además este tema me permite tener una mejor perspectiva de lo que, como docente, carezco, de lo que mis alumnos tienen como requerimientos y de lo que en la medida de mi capacidad estaré en aptitud deentregarles.

Es verdad que generalmente cuando iniciamos la clase pidiendo a los alumnos que estén en silencio, algunos cuantos atienden a nuestra solicitud y los demás siguen jugando, comiendo, haciendo tareas de otras materias, caminando, viéndose en el espejo o platicando. Nuevamente les decimos que estén en silencio, pero ahora aumentamos un poco el volumen de la voz… unas preguntas nosvienen a la mente en esos momentos: ¿por qué no atienden, acaso el maestro de la clase anterior los dejó demasiado eufóricos? ¿es tan difícil seguir una instrucción?

Ahora algunos alumnos actúan como si la solicitud hubiese sido una enorme imposición; es gracioso pero hace poco pude ver una página social de internet llamada facebook y pude acceder a algunos de los comentarios que hacen losalumnos sobre nosotros, los profesores, entre ellos tienen una página que se llama: -“por los que siempre le han querido gritar a un profe YA CÁLLESE :@!!!!!!!!!”, pude leer varios de sus comentarios como éste: -!!!!Cierto, yo siempre se lo he querido gritar a la de geografía “¡¡¡¡¡¡¡¡ así que ahora se lo digo :ya cálleseeeeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡” sic, continúan en la lista los profesores de todas lasmaterias, los muchachos hacen el mismo tipo de comentarios sobre los educadores que de entrada piden a sus alumnos que estén en silencio. La verdad es que al inicio de la clase tanto el docente, como el alumno ya sienten estrés, y esto se da si no se ha logrado crear un ambiente de trabajo propicio.

Lo anterior coincide exactamente con el tema que estoy abordando, al comenzar la clase el entornodentro del aula se ha tornado un tanto hostil para ambas partes, y todavía nadie ha aprendido nada. Concuerda con lo que sucede en las aulas alrededor del planeta y no somos una excepción aquí en nuestro país “…con mucha frecuencia la educación comienza a hacerse aburrida, la diversión desaparece.

En muchos salones de clase en todo el mundo, se les dice a los niños que se sienten y que seestén quietos, que hagan filas derechas, que escuchen al maestro y que no exploren, que no discutan, no cuestionen o participen”. Esto es muy representativo del por qué de esta temática, de lo que versa, es de utilizar creativamente una serie técnicas de manejo de grupo basadas en juegos educativos que tienen como fundamento la Enseñanza Mental Total. Todas ellas muy simples, podríamos haberlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar
  • Salud mental total
  • la historia total y sus enemigo en la enseñanza
  • Total
  • Total
  • TOTAL
  • Total
  • total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS