Enseñar - transmisión. ¿dos conceptos totalmente diferentes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑAR – TRANSMISIÓN: ¿DOS CONCEPTOS TOTALMENTE DIFERENTES?

Asignatura: DIDÁCTICA GENERAL

Hoy en día es mucho lo que se habla de enseñar y transmitir, sobre todo en el ámbito educativo, pero lo que aún no queda claro es que ambos términos, en la pedagogía moderna, no son sinónimos, sino que la misma, junto al sistema escolar, han impuesto a la tarea de enseñar una diferenciación de lascaracterísticas y efectos en cuanto a transmisión refiere. Haciendo referencia a esto es que haremos una diferenciación entre las características más relevantes de ambos conceptos.

La primera diferencia notable es que en la educación se hace hincapié en ver qué efectos causa lo enseñado sobre el alumno y en la transmisión se espera ver qué hace el alumno sobre lo que se le transmitió, cómotransforma el saber. La enseñanza es la tarea propia del docente; aquí no se permite que el alumno transforme lo que se le enseña ya que el conocimiento no lo admite, en cambio, el proceso de transmisión ofrece una herencia y a la misma vez una habilitación para transformarla.

Otras de las diferencias que podemos apreciar entre el proceso de enseñar y el de transmitir es que el primero supone unobjetivo, una dirección marcada, aquí lo que importa es el punto de llegada, sin embargo en la transmisión no hay fijada una direccionalidad ya que ésta depende de que se haya transmitido la habilitación de cambio. Aquí lo que se ofrece es apenas un punto de partida. Tanto en un proceso como en el otro hay una planificación. En la educación es reglada, reglamentada. En la transmisión es más abierta.Para terminar con esta diferenciación diremos que, mientras que la transmisión no tiene reglas a las que ajustarse, la enseñanza es objeto de regulaciones múltiples.
Creemos que es oportuno expresar que el proceso de enseñanza, en ocasiones, involucra algo del orden de una transmisión y esto se ve, sobre todo, cuando al enseñar se logra despojar de normatividad los objetivos propuestos por losmaestros y así evitar la direccionalidad impuesta, permitiendo a los enseñando otras posibles direcciones.

La escuela hoy es vista como una institución que se regula por normas en lo que a lugares y reglas supone. Dentro de esta institución se da una relación pedagógica que involucra al docente, el saber y el alumno. Esta relación no favorece un pensamiento reflexivo, lo que lleva al fracasoescolar. Es tarea del docente evitarlo; para esto se propone hacer un diagnóstico individual y luego un apoyo, seguimiento, del mismo tipo, teniendo en cuenta que el trabajo grupal también es importante, por lo tanto hay que trabajar tanto las motivaciones intrínsecas como las extrínsecas. El docente debe provocar el deseo de aprender en el alumno, sin olvidar que lo que se aprende queda ligado alcontexto en el que se ha aprendido, por lo tanto una de las tareas del maestro es la de variar los rasgos no esenciales del contexto de aprendizaje para que no dominen los contenidos y se fijen los rasgos relevantes, porque para aprender de verdad no basta solo con disciplina, esfuerzo y memoria: necesitamos también, herramientas y hábitos que faciliten el aprendizaje para que después el niño puedaaplicar ese saber en cualquier ámbito o situación que necesite. Pero es claro que hay una antipatía y un desinterés por parte del docente que implica falta de compromiso, banalización del conocimiento y falta de reflexión de la práctica docente. El maestro, profesional de la enseñanza, debe seguir la transposición didáctica, que es lo que le propone la didáctica y es ahí donde reduce elconocimiento, el contenido, a algo banal, haciendo un reduccionismo. El docente debe tomar la sobreinformación de los alumnos como situaciones de enseñanza para convertirlo en saber educativo. Está en él encontrar estrategias para lograrlo.

Una pregunta que todavía resuena es ¿Por qué hablar de transmisión? Hemos de exponer que en la pedagogía tradicional ésta era sinónimo de memorización. Hoy, en la...
tracking img