Enseñanza Oculta En Los Juegos Infantiles

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
LA ENSEÑANZA OCULTA
EN LOS CUENTOS INFANTILES
Introducción
El ser humano, desde hace miles de años, ha venido haciéndose algunas preguntas fundamentales y poco a poco encontrando las respuestas. La enseñanza, producto de esos hallazgos, se reservaba para grupos muy cerrados y pequeños. A la gran masa, no se le daban esas enseñanzas, porque su ignorancia constituía un peligro, al no tener lacultura suficiente para manejarlas. Esa enseñanza es lo que conocemos como la sabiduría perenne y nos ha sido legada a través de los siglos.
Esta enseñanza antigua y secreta debía ser conservada, preservada y transmitida de generación en generación. Cuando se esconde algo, siempre alguien lo encuentra. Por eso, los sabios antiguos crearon un lenguaje muy especial para transmitir esas enseñanzas.Este lenguaje es en cierta manera oculto, porque está constituido por símbolos. Este es un lenguaje que la gente común, aunque lo oiga, no lo entiende y ha sido llamado el “lenguaje de las aves” o “lenguaje de los ángeles”. Los sabios pensaron que el mejor modo de esconder la enseñanza sería mostrarla públicamente, tenerla a la vista de todos, e incluso enseñarla a los niños. De esta manera, lagente la tiene tan a la vista y la mira tanto, que no la ve. Como dice la Biblia: “…porque teniendo ojos, no ven y teniendo oídos, no oyen”. Una de las formas de guardar los grandes secretos es presentándolos en los cuentos infantiles.
Los cuentos infantiles contienen, en forma cifrada, los grandes secretos de la sabiduría. Tras la aparente inocencia de estos populares cuentos, se oculta unasimbología que trasciende la linealidad de la narración. Casi todos ellos presentan pruebas iniciáticas para los protagonistas, quienes deben superar los obstáculos más difíciles con el fin de alcanzar su culminación espiritual. Todos los personajes de los cuentos tienen un profundo significado esotérico: los elementos son símbolos, repletos de intimidades reveladoras, y las aventuras que en ellos senarran responden a antiquísimos ceremoniales iniciáticos.
Según Carl Gustav Jung, en los sueños, los mitos y los cuentos infantiles puede encontrarse un código universal de la psique humana, una presencia constante de los arquetipos. Existe una representación continua de símbolos recurrentes que corresponden a sentimientos o a sensaciones y que resumen importantes temáticas en cuanto a lasaspiraciones, tendencias y desarrollo del ser humano de todas las culturas y todas las épocas.
Características generales de los cuentos infantiles
Todo cuento infantil debe tener un final feliz. Distinto a los relatos históricos o heroicos, en los cuentos infantiles no puede morir el protagonista. Si sucediera, se recurre a poderes sobrenaturales para volverlo a la vida. El final feliz es una expresión detodas las enseñanzas esotéricas que nos dicen que la única verdadera felicidad se halla en la superación de los obstáculos materiales enquistados en nuestro más íntimo yo.
Los contenidos de los cuentos infantiles no integran elementos históricos, sino que se mueve totalmente en un mundo mágico. La gente, los animales, el sol, la luna y las estrellas pueden hablar, se transforman, aparecen odesaparecen, de acuerdo con las necesidades del relato. El héroe y la heroína se encontrarán al final de la narración, se casarán, y "serán felices para siempre”.
Siempre los temas son acerca de un héroe o heroína que soporta grandes angustias y tienen que enfrentarse a poderes titánicos. Las dificultades y pruebas que tienen que superar el héroe y la heroína son siempre símbolos profundos del caminoiniciático. Al evadir o enfrentar las amenazas, o al soportar con dulzura y resignación las humillaciones e injusticias, los personajes van logrando su alquimia espiritual.
Para vencer los problemas, podrán ser ayudados por otra serie de fuerzas sobrenaturales. Así hacen su aparición las hadas, los gnomos, los pájaros que hablan, y la aventura transciende del plano natural al sobrenatural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego En La Enseñanza
  • Enseñanza Infantil
  • EL JUEGO INFANTIL
  • Juegos Infantiles
  • juegos infantiles
  • juego infantil
  • Juegos Infantiles
  • El juego infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS