ENSEÑANZA RELIGIOSA

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
¿SE DEBE IMPARTIR LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EN LAS ESCUELAS?

En primer lugar, hay que definir qué es “religión”- La religión, según la RAE, es un conjunto de creencias o dogmas acerca de ladivinidad de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto y enconcreto, la religión católica es una confesión cristiana regida por el Papa de Roma. Sin embargo, ¿es esto esencial en la formación educativa de los niños?
España, se considera principalmente un paíscatólico, pero no siempre lo ha sido. Fue en el año 711, cuando los musulmanes ocupan casi toda España y solo la región montañosa del Norte, quedó en manos de los españoles. A partir de entonces, seinició un proceso de reconquista que finalizó en 1492, en tiempos de los Reyes Católicos, con la toma de Granada, última invasión musulmana.
Por otro lado, para la persona que verdaderamente cree enDios y es católico practicante, la Iglesia es alimento espiritual, es un lugar de encuentro íntimo entre “yo creyente” y “Dios”, mi alimento del alma. Es ese espacio donde uno también se pone areflexionar sobre muchos aspectos de la vida.
En mi opinión, no se debería impartir la enseñanza religiosa en las escuelas tal y como hoy conocemos esta asignatura, ya que considero que es una pérdida detiempo. Los niños podrían aprender cosas que a lo mejor son más útiles en un futuro. Sin embargo, no estoy en desacuerdo en que se culturicen sobre los diferentes tipos de religiones existentes en elmundo, y así conocer que en nuestra sociedad, no solo hay un “Dios”, existen más teorías y más personas que tienen sus propias creencias.
De esta manera, según Francisco Ferrer y Guardia, “la educaciónno puede ser dogmática ni basada en dogmas ni prejuicios, y debía aceptar los métodos de la ciencia, desterrando todo lo que no se puede demostrar por el método científico”.
También hay que tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSEÑANZA ESCOLAR RELIGIOSA
  • Enseñanza religiosa escolar
  • El orden que los religiosos quieren enseñar
  • DIDÁCTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA RELIGIOSA 1
  • Ensenanza Religiosa
  • Enseñanza religiosa
  • Enseñanza Religiosa Escolar
  • didactica aplicada a la enseñanza religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS