Enseñanza y aprendizaje universitario en entornos virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseñanza y aprendizaje universitario en Entornos Virtuales

1. Enseñanza y aprendizaje universitario en Entornos Virtuales

Aquí estableceremos algunos rasgos del marco de referencia en el cual nos moveremos, al tiempo que nos detendremos en los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de plantear una acción docente en línea o en un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje.Comenzaremos a vislumbrar lo que hay de similar y de diferente al realizar nuestras tareas docentes universitarias en un EVEA. Confiamos en que este sea un primer paso en el descubrimiento gradual de qué es y qué implica enseñar y aprender en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.

La Universidad del siglo XXI

En estos últimos años estamos viviendo los cambios más significativos que lainstitución universitaria ha vivido en sus siglos de existencia.
Por un lado, en el eje de la formación, las nuevas propuestas universitarias abogan por que el estudiante sea centro y protagonista del proceso de aprendizaje, y se sustituya la importancia de la enseñanza y la adquisición de conocimientos por la importancia del aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes así como en la adquisiciónde competencias.
La segunda dirección otorga gran importancia al contexto en el aprendizaje. Ya no es fundamental pensar en una única modalidad de enseñar y aprender: presencial, semipresencial (mixta) o virtual, sino que se aboga por la amalgama de posibilidades de saber encontrar la manera más eficiente de aprender, diseñando y posibilitando diferentes escenarios, diferentes contextos,diferentes estrategias según lo que se quiera aprender en cada momento. El desarrollo de las propiedades mencionadas puede lograrse, o encontrarse, a partir de la formación en EVEAs y lo que eso conlleva.
La formación en EVEAs no tiene que ver sólo con la tecnología, tiene más de replanteamiento y de innovación que de novedad tecnológica, más de aprovechar la oportunidad y actualizar el rol docente que dehacer lo que el resto de instituciones. En suma, es la adaptación de la Universidad a la Sociedad de la Información, no sólo utilizando las TIC sino también, y sobre todo, renovando pedagógicamente e innovando conceptualmente.

Aspectos diferenciales de la formación en EVEA.

Los aspectos realmente diferenciales entre una y otra modali8dad formativa (presencial vs. virtual) son lossiguientes.
Tiene una especial significación conocerlos y comprenderlos bien, ya que según nuestro criterio son estos, y no otros, los que condicionan realmente tanto los roles del estudiante y del docente como la planificación, el desarrollo, el seguimiento y la evaluación de la formación en un entorno en línea:

• La asincronía: la construcción y disposición del tiempo virtual y real.
• Ladistancia no es el olvido.
• La planificación y la organización del trabajo docente en la virtualidad.
• La necesidad de una didáctica diferente.
• La planificación de la docencia en equipo.
• La agrupación de estudiantes en un aula virtual.
• La comunicación entre los participantes.
• La gestión de la diversidad cultural.

La asincronía: la construcción y disposición del tiempo virtual y realUna de las cuestiones que suele preocupar más al profesorado cuando se les plantea impartir por primera vez un curso o asignatura en un entorno virtual es la necesidad de adaptarse a un proceso en el que debe desarrollar su trabajo sin la compartimentación y organización del tiempo en sesiones de clase, como es habitual en la formación presencial.
En la formación en EVEAs ni el proceso ni laactuación del profesor se deben dar a partir de la parcelación del tiempo, y por lo tanto no es recomendable planificar y programar la formación sesión a sesión.
La mayor parte de la acción docente en línea se basa en formas de comunicación y acceso a la información asíncronas, es decir, sin que los participantes formación coincidan en un mismo lugar ni al mismo tiempo.
Sólo cuando se utilizan...
tracking img