enseñanza

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Dios:
De forma directa o indirecta, en sus instrucciones a los discípulos sobre cómo orar, o para explicar una forma de actuar, Jesús casi siempre estaba hablando de Dios. Sus palabras revelan que habla de una experiencia propia, que constituye el motor de su vida.
El Reinado de Dios:
Este es el tema central de su predicación. No anuncia como Juan la irrupción definitiva de Dios en lahistoria para juzgar a los hombres y mujeres, sino la llegada de su reinado salvador, que es una buena noticia para los pobres.
Un nuevo estilo de vida:
Un buen grupo de sus enseñanzas tratan acerca del comportamiento que deben observar sus discípulos. Es el campo de la ética, que se funda en los dos mensajes anteriores: la forma de ser de Dios (Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso,Luc, 6:36) y en la llegada del Reinado de Dios.Santa Biblia.

El Reino de Dios es para los que se hacen como niños

"Estando ya en casa, les preguntó: ¿De qué discutíais por el camino? Pero ellos callaban, porque en el camino habían discutido entre sí sobre quién sería el mayor. Entonces se sentó y, llamando a los doce, les dijo: Si alguno quiere ser el primero, hágase el último de todos yservidor de todos. Y tomando un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: El que reciba en mi nombre a uno de estos niños, a mí me recibe; y quien me recibe, no me recibe a mí, sino al que me envió"(Mc).

Hacerse como niños es ver la propia verdad delante de Dios, no medirse por las opiniones de otros, ni por la propia vanagloria. Cristo será su servidor y deben servirse unos a otros.Los criterios de valoración deben cambiar en el nuevo Reino de Dios, pues quien manda es el que más sirve. Esto no es posible sin una verdadera humildad. Y, al querer vivir así, el hombre descubre cual es la dificultad –y la grandeza- de ser humano.


La envidia

La envidia ante los que hacen el bien también puede acosar al discípulo con exclusivismos y faltas de rectitud de intención."Juan le dijo: Maestro, hemos visto a uno expulsando demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no viene con nosotros. Jesús contestó: No se lo prohibáis, pues no hay nadie que haga un milagro en mi nombre y pueda a continuación hablar mal de mí: el que no está contra nosotros, está con nosotros. Y cualquiera que os dé de beber un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, enverdad os digo que no perderá su recompensa" (Mc).

Esta grandeza de ánimo no es posible si se descuida la verdadera humildad. No ver competidores, sino amigos en aquellos que -siguen a Cristo- pero que no son de mi grupo. Alegrarse de los éxitos de los demás, al saber que el único enemigo es el diablo y el pecado. No parece fácil asimilar que el que no está contra Cristo, está a su favor, aunqueparezca lejano y aún distante de los escogidos públicamente.


El escándalo

El ejemplo de los niños y la crítica de los apóstoles al exorcista dan pie a la enseñanza sobre el escándalo. No del escándalo llamado farisaico, que ve maldad donde no hay más que bien, sino del verdadero escándalo que con trampas, engaños o desvergüenza induce al mal a los que aún son inmaduros. El lamento de que "esimposible que no vengan escándalos"(Lc) no es obstáculo para la fuerte diatriba que el Maestro hace contra ellos.

"Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino, de las que mueve un asno, y sea arrojado al mar.
Y si tu mano te escandaliza, córtala: más te vale entrar manco en la Vida que con las dos manos ir al infierno,al fuego inextinguible.
Y si tu pie te escandaliza, córtatelo: más te vale entrar cojo en la Vida que con los dos pies ser arrojado a la gehena del fuego inextinguible.
Y si tu ojo te escandaliza, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios que con los dos ojos ser arrojado al fuego del infierno, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga. Porque todos serán salados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS