Enseñanzas-lama karma drodul enseñanzas-lama karma drodul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑANZAS-LAMA KARMA DRODUL


JUEVES 30/09/2010

MAÑANA

Estoy muy feliz ante la posibilidad de estar compartiendo en este nuevo espacio donde hay mayor comodidad para la práctica en grupo, el haber logrado un espacio como este, ha sido logrado gracias a la colaboración de patrocinadores y por otra parte de los miembros de la sangha (practicantes), esto es muy importante en estos tiemposde tanta turbulencia emocional, aun cuando no conozco a muchos de ustedes y tampoco hablo español, sin embargo hay cosas que todos compartimos, que tenemos el objetivo común de ser felices y evitar el sufrimiento.

No importa que nosotros tengamos diferentes personalidades, diferentes culturas, diferentes pasados; básicamente lo que importa es lo que compartimos y eso es nuestra naturalezahumana, por ejemplo, yo mismo mi forma de vestir, mi traje rojo, mi camisa amarilla es muy diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados. Especialmente tenemos diferentes pasados, venimos de diferentes culturas, yo porque nací en el Tibet, sin embargo, todos tenemos el objetivo de ser felices.

Para experimentar la felicidad y evitar tanto el sufrimiento físico como mental no es suficiente seguirsolo los placeres físicos (cosas materiales) y, como seres humanos tenemos diferentes religiones y métodos para ayudar a la humanidad. El origen de budismo parte del Buda. Buda en el principio era una persona ordinaria como nosotros tenía todos los sufrimientos físicos y perturbaciones mentales que tenemos nosotros, luchaba contra las mismas aflicciones mentales y sufrimientos mentales queposeemos nosotros, tenia que procurar tener las mismas cosas que nosotros: comida saludable, ropa, abrigo y sustento. Por ejemplo: en esta situación en particular nosotros para disminuir el calor utilizamos la ayuda de los ventiladores.

El buda pasó por muchos y grandes sufrimientos, incluso a través de diferentes formas de renacimiento: como animal, espíritus hambrientos, diferentes estados que sele designa el nombre de estados existenciales. Pero lentamente, el pudo descubrir que todos estos placeres físicos-mentales no eran su objetivo y progresivamente renunció al Samsara. Debemos entender que el samsara tiene una mezcla de placer y sufrimiento, siempre del placer vendrá un período de sufrimiento. Mirando entonces lo que nosotros experimentamos como humanos, si nos comparamos con losanimales estamos mucho mejor, somos personas inteligentes, podemos cuidar de nosotros mismos, de nuestra propia condición; pero aun así podemos tener sufrimiento, enfermedad y muerte, depresiones e insatisfacciones también.
Desde el punto de vista físico tratamos de ser mas bellos, para mantener nuestra salud hacemos una gran cantidad de cosas, a esto se le llama insatisfacción innata. Pero al finalterminamos con más sufrimiento, porque en la vida humana tenemos cuatro (4) estados de sufrimiento por los cuales pasamos:

El Nacimiento, esto podría sorprendernos porque normalmente la madre que da la luz dice: todo esta bien, es un hecho feliz, pero la madre pasa por mucho sufrimiento dando a luz así como el bebe también dentro del vientre materno.
Sin embargo, nosotros no recordamos elsufrimiento que tenemos en el vientre de nuestra madre ni en el momento del nacimiento. La razón por la cual renacemos como seres humanos es por un la por un fuerte apego pero también por un karma positivo, un buen karma.
Antes de entrar al vientre materno, eres perseguido por animales salvajes y buscando la protección contra ésta persecución (esto en el caso de muerte buscando el renacimiento comoser humano), entonces ésta búsqueda de protección es que se genera el apego hacia la unión de la padre y la madre. Por otro lado, si se renace como mujer hay un gran apego hacia el padre y rechazo hacia la madre y si se renace como hombre hay un gran apego hacia la madre y rechazo hacia el padre, por ésta razón se explica el renacimiento como resultado de un gran apego y por el resultado de un...
tracking img