Esquizofrenia y funciones ejecutivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUIZOFRENIA
Y
FUNCIONES EJECUTIVAS


























BLANCA ÁLVAREZ CRESPO
MASTER EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA: CURSO 2007-2009
DICIEMBRE 2009








REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA





INDICE

INTRODUCCIÓN
1. ESQUIZOFRENIA: DESCRIPCIÓN Y MODELOS EXPLICATIVOS
2. ESQUIZOFRENIA: CORRELATO ANATÓMICO E INFLUENCIA LÓBULOS FRONTALES.
3.DÉFICIT COGNITIVOS EN LA ESQUIZOFRENIA Y EVOLUCIÓN DE LOS MISMOS.
4. TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LOS DÉFICIT COGNITIVOS.
5. FUNCIONES EJECUTIVAS: DESCRIPCIÓN Y MODELOS
6. FUNCIONES EJECUTIVAS EN LA ESQUIZOFRENIA
7. PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
8. REHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN LA ESQUIZOFRENIA,
9. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA1. ESQUIZOFRENIA: DESCRIPCIÓN Y MODELOS EXPLICATIVOS

ESQUIZOFRENIA: INTRODUCCIÓN HISTÓRICA


La esquizofrenia es uno de los prototipos de enfermedad mental y por consiguiente de los trastornos psicóticos. Los principales hitos históricos en la clasificación y conceptualización del trastorno comienzan a partir de los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX.En este ambiente cambiante, Emil Kraepelin en 1896 fue el primero en identificar el cuadro. Y en 1919 hizo dos agrupaciones dentro del grupo de las psicosis funcionales (había otro grupo que eran las psicosis orgánicas): por un lado estableció la psicosis maníaco-depresiva y por el otro la “dementia praecox”. Kraepelin se centró en criterios longitudinales para la clasificación del cuadro, a loque surgieron múltiples críticas, (ej., no siempre el curso lleva a un deterioro progresivo, su comienzo no siempre es precoz), lo que invalidaba el nombre aunque no el concepto.

El siguiente autor destacado es Eugen Bleuler que el 1911 acuñó el término esquizofrenia (mente escindida). Consideró la existencia de diferentes trastornos dentro de la esquizofrenia por lo que se refería a elloscomo “el grupo de las esquizofrenias”, unificando bajo un mismo nombre diferentes trastornos que se identificarían por agrupaciones sindrómicas. Además consideró que el diagnóstico debería basarse en un estudio del estado psicopatológico global del paciente (ni en síntomas patognomónicos, ni en la evolución del cuadro).

Un tercer autor fundamental en la historia del desarrollo del concepto deesquizofrenia es Kurt Schneider, quien en 1950 publicó unos criterios para el diagnóstico de esquizofrenia: los síntomas de primer rango, que hacen referencia a los delirios y las alucinaciones. No establece esta clasificación porque sean los trastornos básicos de la enfermedad, sino porque facilitan el diagnóstico y la comprensión del trastorno. No los consideraba indispensables para eldiagnóstico, pero sí los creía patognomónicos en ausencia de trastorno orgánico cerebral.
DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN


A. El trastorno se caracteriza por la presencia de al menos dos de los siguientes signos y síntomas que se manifiestan de forma significativa durante el período de un mes (o un tiempo más breve si ha habido tratamiento con éxito):
1. delirios
2.alucinaciones,
3. lenguaje desorganizado (p. ej., descarrilamiento frecuente o incoherencia)
4. comportamiento catatónico o gravemente desorganizado
5. síntomas negativos, como aplanamiento afectivo, alogia o abulia.
B. Estas alteraciones influyen significativamente en la vida laboral o social del paciente.
C. Duración: Persisten signos continuos de laalteración durante al menos seis meses.

Los síntomas característicos de la esquizofrenia implican un abanico de disfunciones cognoscitivas y emocionales que incluyen la percepción, el pensamiento inferencial, el lenguaje y la comunicación, la organización de comportamiento, la afectividad, la fluidez y la productividad del pensamiento y el habla, la capacidad hedónica, la voluntad y la...
tracking img