Enseñar bioética: un reto

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Enseñar Bioética: un reto para el profesor universitario de ciencias de la salud
1Manuel Fernando Cubas Benavides, 2Franco Ernesto León Jiménez.
1Médico gastroenterólogo. Docente Escuela de Medicina Humana- Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
2Médico Internista. Docente Escuela de Medicina Humana- Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Resumen
En este artículo sepretende dejar en claro que la enseñanza de la Bioética es importante para la formación de los futuros profesionales en ciencias de la salud. Implica contar con profesores que cumplan con una serie de cualidades positivas que le permitan desarrollar, con alegría, una tarea con calidad educativa. El profesor debe tener una formación moral y ética. El ambiente para la enseñanza de la Bioética y de todaasignatura, no requiere solamente tener una infraestructura adecuada y el empleo de metodologías educativas con demostrada eficacia, sino tener fundamentalmente profesores que sean un ejemplo vivo de lo que dicen mediante la acción, con vocación y voluntad para educar con la mejor disposición, valiéndose del diálogo y la transmisión de principios y valores. La participación activa de los alumnosy de sus respectivas familias es una consecuencia de éste proceso.
Palabras clave: Bioética, docente universitario, enseñanza.

Abstract
In this article it is made clear that the teaching of Bioethics is important for the formation of the future professionals in health science. It implies counting on professionals who possess a series of positive qualities that help develop, with joy, a taskwith high quality education. The professor should have a show a moral and ethic formation. When teaching Bioethics and any other course, it does not only require and info structure, but also to have a professor who leads by example, they should have vocation, and will to achieve a task with the best disposition, in dialogue and interaction to help form the students. Students should have thecapacity to transmit principles and values through an accurate educated methodology. It is also noted the importance of the active participation of the students and their respective families.





Introducción
Una de las actividades más dignas y hermosas para cualquier profesional es el enseñar, y si hablamos de la enseñanza universitaria, ésta tiene un significado diferente, más elevado, por serla universidad el último lugar por el que pasarán los futuros profesionales1.
La actividad de la enseñanza, involucra una serie de cualidades de parte del profesor y del alumno, sobre todo del primero, quien tendrá que tener bien clara su vocación, para lo cual deberá haber profundizado en el fin que persigue y habrá de gustarle para seguirlo siempre. Estos puntos son muy importantes parapoder hablar de formación integral y de calidad educativa, ambas dependen de la calidad del profesor.
La incorporación de la bioética en la enseñanza en ciencias de la salud, es un hecho que se ha comprobado en los últimos años como un fenómeno universal1.
Existe una preocupación especial en las diferentes escuelas y facultades del país, incluso en las entidades acreditadoras nacionales einternacionales, para que las instituciones universitarias cumplan con la formación de los alumnos en bioética y humanismo.
Esto se podría explicar por dos cosas importantes, por un lado la renovación del cultivo de una antigua y siempre permanente dimensión de la profesión en sí, y por otro lado, la reacción frente a los problemas presentados por los avances de la tecnología y la ciencia en el mundo.Entonces el desarrollo de la bioética ha de entenderse como un problema serio, profundo y complejo, que tiene relación con los aspectos íntimos de la persona, como es la relación del profesional de salud y el paciente.
Algunos autores se han referido a este punto indicando que se trata de considerar la enseñanza de la bioética como la educación de la inteligencia y de la voluntad del alumno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos de la Enseñanza
  • Bioetica: reto de la post modernidad
  • Enseñar un idioma es un reto
  • la enseñanza por proyectos: mito o reto
  • Ensayo "el reto de enseñar historia"
  • Retos al enseñar fcye
  • fundamentos y enseñanza de bioetica
  • Retos en la enseñanza de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS