suicidio

Páginas: 16 (3853 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
 El suicidio

Algunas definiciones
Desde la visión sociológica sostiene que los suicidios son fenómenos individuales que responden esencialmente a causas sociales. Las sociedades presentan ciertos síntomas patológicos, ante todo la integración o regulación social ya sea excesiva o insuficiente del individuo en la colectividad
El suicidio es visto como un pecado por la iglesia católica yaque el "no matarás bíblico también le aplica a uno mismo". También para el judaísmo el suicidio es pecado y no se entierra el cadáver con los demás.
Freud aporta la hipótesis psicoanalítica de que el suicidio manifiesta una agresividad dirigida originalmente contra otra persona (el objeto de amor perdido) que al no poder ser descargada se dirige hacia el propio individuo, es decir, secundariamente,contra sí mismo.
Etimológicamente la palabra suicidio procede de: sui “si mismo” y cidium “matar” (Cortes 1997). Es la acción de quitarse la vida de forma voluntaria y premeditada. Significa, pues, darse muerte a uno mismo.
En relación con este comportamiento diferenciamos entre:
Suicidio frustrado: Acción de suicidio que no ha conseguido su fin, teniendo el paciente auténtica intención dellegar a él.
Suicidio consumado: Es el intento que ha tenido éxito bien como expresión de los auténticos deseos suicidas o como una casualidad no deseada dentro del comportamiento suicida.
Conductas suicidas: Son las encaminadas a conseguir ese fin, consciente o inconscientemente o el aniquilamiento de una de sus partes.
Simulación suicida: Es la acción de suicidio que no llega a su fin, por noexistir auténtica intención de llegar a él. ¿Qué entendemos por para suicidio? El para suicidio o lesión deliberada sería el conjunto de conductas donde el sujeto de forma voluntaria e intencional se produce daño físico, cuya consecuencia es el dolor, desfiguración o daño de alguna función y/o parte de su cuerpo, sin la intención aparente de matarse. Incluimos en esta definición las autolaceraciones (como cortes en las muñecas) ¿Cuáles son los principales factores de riesgo personal y demográfico para el suicidio?


Clasificación

Una clasificación posible de las tantas que se pueden hacer es la que divide los suicidios en:
1. Los vicariantes: se adelantan o aceleran el acto de la muerte que se vislumbra en un futuro, con la justificación de que no hay esperanzas y sólo creen ver a sualrededor sufrimientos y nada puede compensar el período de espera.
2. Los perfeccionistas: no toleran cualquier disminución de los atributos a su persona, lo mismo en la belleza que en la potencia sexual, o un defecto cualquiera, menoscabo económico o social, o la pérdida del poder y prestigio.
3. Los hedonistas: no soportan nada que constituya un impedimento o una disminución del placer depredominio sensual.
4. Los transicionales: ante ciertas crisis vitales de transición inevitables, optan por el suicidio.
5. Los sintomáticos: dependen de una enfermedad mental, psicosis, confusión mental, demencia y depresión.


Causas del suicidio

Para algunos psiquiatras y psicólogos no existe un único factor desencadenante de un suicidio, sino que éste es una acción multideterminada pordiversos factores intervinientes que al conjugarse se potencian. Una dificultad importante para su estudio es la carencia de un modelo experimental. La mayor parte de las conclusiones sobre la biología del suicidio provienen de observaciones realizadas en estudios post mortem de las víctimas; sin embargo, el desconocimiento del tiempo transcurrido entre el deceso y la necropsia, la forma en que sellevó a cabo el suicidio y la historia previa diagnóstica y terapéutica del suicida, son obstáculos importantes para la interpretación de los resultados.
Sin embargo, se establece que el 90% de los suicidios consumados existe un trastorno mental diagnosticable en el momento de la muerte. Se estima que en el 60% de los casos se encuentra un sustrato de enfermedad depresiva y en el 40% restante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS