Enseñar ciencias

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Introducción

En el análisis de este libro presentamos un conjunto de planteamientos didácticos diseñados para la enseñanza de las Ciencias Naturales, estos procuran que la producción de dichas de propuestas de enseñanza innovadoras, contemple los resultados de la investigación didáctica y los contextos para los cuales se destinan.

Una de las preguntas comunes que se encuentra en los procesosde formación de docentes y en los diferentes cursos de actualización y cualificación de la enseñanza de a las ciencias es ¿cómo enseñar ciencias significativamente?, pregunta que no pretende instrumentalizar la didáctica o encontrar fórmulas mágicas para solucionar problemas en el contexto del aula de clase, sino promover discusiones concretas que aporten elementos teórico prácticos para laenseñanza y aprendizaje de las ciencias y en donde se logre evidenciar relaciones necesarias y fundamentales entre elementos conceptuales, sociales y culturales de los actores involucrados en dicho proceso.


La Didáctica de Ciencias Naturales pretende ofrecer elementos y lineamientos metodológicos para propiciar una mentalidad científica y una actitud dinámica y participativa en la orientación de lasCiencias.

Busca tanto sensibilizar en el papel y orientación que debe tener el área de Ciencias Naturales en la escuela primaria en dirección a la Educación Científica, como presentar, los aspectos más prácticos y operativos para facilitar los procesos de aprendizaje relacionados al área de Ciencias Naturales.









Enseñar ciencias


Una de las grandes interrogantes del docente es sabercual es la mejor manera para lograr el aprendizaje de sus alumnos y que esta sea duradera y significativa. De eso es exactamente lo que trata este libro, pero más específicamente ¿Como Enseñar Ciencias?, uno de los importantes temas que aborda este libro es:

Una cosa es lo que intentamos enseñar y otra es lo que el alumno aprende; no siempre que hay enseñanza se da el aprendizaje. El saber aenseñar, el saber enseñando, el saber aprendiendo y el saber evaluado son distintos y los matices que los diferencian son, en muchos casos altamente significativos.

Los estudiantes van construyendo sus conocimientos a partir de sus ideas, de lo dicho en clase y de imágenes de textos o laminas, transforman sus propios esquemas de conocimientos o representaciones de los fenómenos tratados.

Se puedentener en cuenta algunas sugerencias que ayudarían a promover el aprendizaje conceptual orientado a la compresión:

Proponer actividades que requieran del alumno algún tipo de elaboración.


Brindar oportunidades para que los alumnos apliquen los conceptos que están aprendiendo a situaciones nuevas.


Indagar los conocimientos previos de los alumnos al comienzo de cada tema y trabajar a partir deesas ideas.


Reconocer la existencia de distintos niveles de compresión en las explicaciones de los alumnos y valorarlos aunque no se ajusten exactamente a la idea aceptada.


Trabajar en la resolución de problemas, motivando a los alumnos para que se impliquen activamente en la búsqueda de respuestas.


Enfrentar a los alumnos con situaciones que pongan en duda sus ideas, para que avancen en laconstrucción de otras alternativas.

Otro tema que aborda este libro es, un modelo alternativo: la enseñanza por investigación.

Hoy se piensa cada vez mas en el docente como un profesor cuyo conocimiento este ligado al desarrollo de actividades de investigación de problemas curriculares y, que a su vez, sea capaz de implementar en el aula un modelo de enseñanza y de aprendizaje basado en lainvestigación de sus alumnos, promoviendo desde los primeros años la construcción autónoma del conocimiento escolar. No se pone tanto énfasis en lograr a respuesta correcta, sino en que los alumnos aprendan probando y equivocándose.

Aprender investigando en el área de Ciencias Naturales supone lograr el alumno se situé frente a la realidad con una mirada curiosa que lo lleve formulándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ensenanza de la ciencias
  • enseñanza de las ciencias
  • Enseñanza de las ciencias
  • enseñanza de la ciencia
  • Enseñanza de ciencias
  • Enseñar ciencias
  • La Ciencia Que No Ensenamos
  • enseñar ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS