enseñanza de la ciencia

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES
PROGRAMA DE BIOLOGÍA









Análisis del artículo.


Análisis y conclusiones del artículo.
Estructura social del delfín nariz de botella Tursiops truncatus (CETACEA: DELPHINIDAE) en la costa suroeste de la Isla de Tenerife (IslasCanarias), España.
Este articulo se basa en estudiar el comportamiento poblacional del delfín nariz de botella Tursiops truncatus en las islas canarias específicamente en Tenerife España, a través de la técnica de photo-identificacion con un método de captura y recaptura identificándolos con marcas naturales y permanentes en sus aletas dorsales. Así mismo, el delfín nariz de botella esespecie más avistada de las islas canarias a pesar de esto no se tienen suficientes recursos informativos al respecto de la estructura poblacional del delfín Tursiops truncatus, el estudio se enmarco durante el año 2005 al año 2006 donde se identificaron 129 delfines en el año 2005 para el año 2006 se re-avistaron el 54,3% los cuales fueron identificados como residentes debido a que se observaron enlos dos periodos del estudio.
Es importante señalar que la permanecía o residencia se puede deber a las fuentes de alimentos que brindan las islas de Tenerife en España por tal razón que Fordivers.com un blog en línea señala:
Las Islas Canarias tienen la suerte de encontrarse en el punto que delimita las aguas frías del Atlántico por el sur y las aguas tropicales por el norte con lo quelas especies que habitan cada una de esas aguas, junto con las que emigran a lo largo del año entre ambas aguas, se pueden ver allí. En la costa de Canarias se han identificado 30 especies de cetáceos, convirtiéndose en uno de los lugares del mundo con mayor diversidad de cetáceos y el mayor de Europa.
Lo mencionado anteriormente, señala una de las posibles causas de permanencia del delfínya que esta zona cuenta con una privilegia posición geográfica propiciando así un hábitat adecuado para la especie de delfín en estudio y para otras especies más de cetáceos.
Cabe señalar, que el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae; de más de 30 especies de delfines que existen, es la más común y más conocida de lafamilia, además la especie se conoce por su carácter y curiosidad amistosa. Según Waerebeek (1997), esta especie tiene una distribución cosmopolita que incluye aguas templadas y tropicales. Además, según esta investigación, esta especie ha desarrollado adaptaciones, debido a que unos individuos viven en zonas costeras y otros en zonas oceánicas.
Por lo que Smith y Smith (2011),plantea, que las adaptaciones, son las capacidades de un organismo para mejorar genéticamente sus características morfológicas, fisiológicas o de comportamiento, para sobrevivir y reproducirse bajo las condiciones ambientales reinantes.
Sin embargo, este estudio evidencia que estos organismos tienen mayor adaptabilidad a las aguas oceánicas que a las costeras, ya que en los ecotipos oceánicosforman grupos grandes de hasta cientos de individuos, mientras que en el costero conforman grupos de 2 a 15 individuos, puede deberse a las condiciones de temperatura presentes en las aguas y a la disponibilidad de alimento que ofrezca el medio.
Los delfines nariz de botella tienen una sociedad fisión-fusión que es un grupo no mayor a 12 ejemplares, en donde la composición y estabilidad delgrupo varía a lo largo del día. Por lo general los machos son los que entran y salen de los grupos, aunque en algunas sociedades estos pueden formar alianzas de hasta más de 20 años, mientras que, las hembras pueden mantenerse en el grupo en forma más permanente.
Con relación a esto, el artículo menciona que los delfines nariz de botella Tursiops truncatus conforman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ensenanza de la ciencias
  • enseñanza de las ciencias
  • Enseñanza de las ciencias
  • Enseñar ciencias
  • Enseñanza de ciencias
  • Enseñar ciencias
  • La Ciencia Que No Ensenamos
  • enseñar ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS