Enseñanza de ciencias

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL
UN CURRICULO CIENTIFICO PARA ESTUDIANTES DE 11 A 14 AÑOS

JUANA NIEDA/BEATRIZ MACEDO
La ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana.
La población necesita de una cultura científica y tecnológica, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vidacotidiana y para relacionarse en:
• Su entorno .El mundo del trabajo .El estudio
La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de las ciencias y de su influencia en temas como:
• Salud. Los recursos alimenticios y energéticos
• La conservación del medio. El transporte. Los medios de comunicación
Es importante acceder a los conocimientos científicos como dice Claxton: la búsqueda demejores maneras de explotar el potencial de la naturaleza, sin dañarla y sin ahogar al planeta. La adquisición de una metodología basada en el cuestionamiento científico.
Colaborar en la formación de un ciudadano capaz de tomar sus propias decisiones, ya que prepara y favorece una actitud crítica, razonable.
Esta convicción nos conduce a reivindicar la incorporación de la e educacióncientífica a la educación obligatoria. Esta reivindicación debe estar unida a un nuevo enfoque de la enseñanza de las ciencias que permita asegurar una educación científica de calidad.
La educación general debe evolucionar en función de las demandas de una sociedad progresivamente compleja, que requiere para su funcionamiento un desarrollo intensivo de las capacidades individuales.
La educación deberáprocurar el desarrollo de una capacidad crítica y creativa que permita incidir en la modificación de la realidad social.
Debemos cuestionarnos cómo la enseñanza de las ciencias puede contribuir a que los jóvenes adquieran los instrumentos y destrezas adecuadas y pertinentes para aprender y seguir aprendiendo, de manera que pueda conocer, interpretar y actuar en el mundo que les toque vivir.
Porotra parte ese cambio se debe en gran parte al impacto del binomio ciencia-técnica.
Impactos de las ciencias en la vida cotidiana.
La enseñanza de las ciencias favorece: Desarrollo de capacidades: observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción.
La enseñanza de las ciencias debe brindar a los niños-adolescentes conocimientos y herramientas.
Dar a conocer el valor funcional de lasciencias.
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DEBE ESTIMULAR:
• La curiosidad. El interés. El espíritu de iniciativa y tenacidad. La confianza. Espíritu crítico. Habilidad para manejar el cambio. Trabajo investigador en equipo. Respeto por opiniones ajenas. Establecer qué tipo de enseñanza es la que mejor se adapta al alumno.
Dice Martínez la tecnología se ha anticipado a la ciencia. En losprimeros años de la educación primaria favorecieran una “cierta acumulación experiencial pre-científica”. El propósito del presente trabajo es colaborar a la enseñanza de las ciencias en el tramo de 11 a 14 años.
EL DISEÑO DE UN NUEVO CURRICULO DEBE CUMPLIR CON DOS REQUISITOS:
• Preparar a los alumnos para abordar con garantía y gusto los estudios científicos superiores.
• Contribuir a laformación científica de los futuros ciudadanos.
IMPORTANCIA DEL TRAMO EDUCATIVO 11-14 AÑOS
Este es el tramo de transición de la niñez a la adultez. En esta etapa se presentan problemas específicos tales como el cambio y ruptura del sistema educativo, así como cambios de orden físico-psíquico-emocional.
La necesidad de una propuesta curricular específica para los estudiantes de 11 a 14 años sefundamenta por la inestabilidad y fragilidad emocional de los alumnos, ya que en esta época se da el paso de estructuras mentales concretas a abstractas y la necesidad de superar las rupturas.
En la educación se pretende que los estudiantes aprendan mejor y sean capaces de utilizar más adecuadamente sus conocimientos
a) Problemas planteados por el propio sistema educativo
Dentro del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ensenanza de la ciencias
  • enseñanza de las ciencias
  • Enseñanza de las ciencias
  • Enseñar ciencias
  • enseñanza de la ciencia
  • Enseñar ciencias
  • La Ciencia Que No Ensenamos
  • enseñar ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS