Enseñar es mas dificil aun que aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO.__________________________________________________

“ENSEÑAR ES MAS DIFICIL AUN QUE APRENDER……….”
MARTIN HEIDEGGER ( FILOSOFO ALEMAN)

Analizando elsentido y alcance de la frase del filósofo alemán en mención, al compararla con la problemática actual, Sobre métodos y estrategias de enseñanza, se puede establecer que ciertamente resulta más difícilenseñar que aprender.
Si viene cierta la era actual de alta tecnología brinda poderosas herramientas al alcance de la mayoría de los ciudadanos con abundante información, estas no cumplen el objetoesperado, de no aplicarse métodos aplicables de manera grupal e individual durante el desarrollo académico.
A título de ejemplo me atrevo a afirmar que la T.V con sus programas constantesinterrumpidos por las propagandas y avisos publicitarios de sus patrocinadores, han trastocado el nivel de concentración de los educandos, por lo que dicha situación constituye un reto a los educadores paraencontrar métodos, estrategias y técnicas de volver y profundizar la capacidad de concentración requerida para una mejor enseñanza.
EL CONSTRUCTIVISMO EN EL ENTORNO ESCOLAR
El conocimiento y elaprendizaje humano, en el constructivismo pedagógico, son el producto de una construcción mental donde el "fenómeno real" se produce mediante la interacción sujeto cognoscente-objeto conocido , siendodesde esta perspectiva inapropiado la separación entre investigador e investigado, ya que tanto los datos como los hechos científicos surgen de la interacción ininterrumpida del hombre frente a suentorno. ( Flórez Ochoa, 1994 )

De esta forma la realidad que nos rodea se traduce como nuestro mundo humano, según la filosofía constructivista este mundo es el producto de la interacción humana conlos estímulos naturales y sociales que alcanzamos a procesar con nuestra mente. Para el constructivismo, el conocimiento humano no es se origina en la pasividad de la mente, sino que es construido...
tracking img