Enseñar la identidad terrenal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1940 palabras)
  • Descarga(s): 13
  • Publicado: 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Pedagogía en Inglés

Enseñar la Identidad Terrenal

Nuestra realidad se encuentra cada día más globalizada, ya sea por las distintas tecnologías que hoy tenemos a mano o por el mayor contacto entre los países que componen nuestro mundo. Todo hace que cada vez el planeta tierra se vaya formando como uno. Sin embargo, siguen los mismosconflictos de hace años, sean por ideologías políticas, por intereses propios, económicos, etc. Cada día que pasa vemos nuestra realidad amenazada por los conflictos que aquejan al mundo, la rivalidad que existe entre Estados Unidos y los países del Medio oriente, por dar un ejemplo. Y la misma que estos últimos tienen contra la nación de Israel. La constante amenaza de conflictos nucleares que con elpasar del tiempo crece más y más y así los intereses económicos que reinan en el mundo, y que hacen a países más pobres seguir por esa misma línea de ser quien entrega las mayores materias primas a las industrias mundiales, pero que aun así, sigue siendo pobre. Existen las mismas desigualdades en el mundo que existían hace más de 20 años, y eso es lo que nos hace preguntarnos si de verdad debido atanta globalización nos hemos ido convirtiendo en un solo núcleo formado por las naciones que componen la Tierra. Y al final, nuestra respuesta parece ser una sola, un gran y rotundo no.

Es por eso que en el mundo, en las diferentes sociedades que componen nuestro planeta, se debe ir implantando una cultura en donde se aprenda a vivir como uno solo junto a las demás personas que componen nuestrarealidad, nuestro diario vivir. Nosotros mismos, como chilenos, debemos aprender a respetar a nuestros hermanos peruanos y argentinos, y que de una vez por todas nos deshagamos de nuestros fantasmas de años anteriores, y que de una vez por toda, formemos juntos una Latino América unida y solidaria. Y así en los distintos rincones del mundo. Es por eso que se debe comenzar a sembrar en nuestrasmentes un pensamiento poli céntrico, que sea alimentado de las distintas culturas del mundo. Se debe desde ya comenzar con este pensamiento, siendo esta la finalidad de la educación del futuro, para que así se pueda ir adquiriendo una personalidad colectiva como planeta y a la vez una conciencia terrenal. Que más que países con tratados económicos o de otro tipo, tengamos tratados de hermandad, decompartir las distintas culturas que nos hace especiales como seres humanos. Para que así, el mundo de una buena vez conozca lo que verdaderamente debería ser la globalización. Todos unidos por la misma causa, el progreso positivo de nuestras vidas y la vida de nuestro amado planeta.

Esto puede irse viendo en el pensamiento que plantea que el mundo se vuelve cada vez más un todo. Cada parte delmundo hace cada vez más parte del mundo y el mundo, como un todo, está cada vez más presente en cada una de sus partes. Pero no podemos quedarnos solamente hasta ahí. Si bien es cierto que cada vez somos parte de un “todo”, y este “todo” cada vez más parte nuestra, nos faltan detalles inmensos por mejorar. Se debe adquirir completamente ese pensamiento que nos haga darnos cuenta que en realidadsomos un “todo”, a pesar de nuestro color de piel, de nuestros orígenes, del continente de donde vengamos. Somos todos hijos de la tierra, y todos tenemos los mismos problemas como seres humanos, todos nacemos y todos un día moriremos. Y es ahí, en donde nuestras diferencias como culturas se marcan, en donde más debemos tratar de formar un “todo”. Entre las diferentes expresiones culturales, ejemplo,que un boliviano pueda enseñarle de su cultura a un alemán y a la vez éste le enseñe de la suya, y sea siempre un intercambio mutuo y una aceptación de la diversidad cultural. Sólo así llegaremos finalmente a convertirnos en ese “todo” que tanto es anhelado por las personas.

Además de todo lo dicho antes, se debe aprender a ser, vivir, compartir, comulgar también como humanos del Planeta...
tracking img