enseñar y aprender en el siglo XXI

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Resulta realmente interesante hablar sobre el sentido de la educación escolar y de sus aprendizajes. Tan solo hay que ponernos a pensar que así como en México, en muchos otros países se vive lallamada “crisis de sistemas educativos”, que no consiste en otra cosa mas que encontrarse ante un sistema de educación con problemas de eficacia y eficiencia. Esta situación pone en tela de juicio undebate en donde países del mundo sin importar si son desarrollados o no, alegan sobre las dificultades que tienen para dar y encontrar sentido a lo que hacen y sobre todo a lo que enseñan y como docenteen proceso de cambios para su mejora lo que aprenden.
Como es bien sabido la educación es y seguirá siendo el lugar en donde se desarrollara y socializara a un individuo para su pleno bienestar conla comunidad y el entorno que lo rodea, también es importante para inducirlos al mundo del trabajo y así, puedan en un futuro contribuir a la mejor del país. Sin embargo en el desvanecimiento delsentido de la educación escolar es necesario entablar causas que lo origina y consecuencias que conlleva esta situación, para poder formular hipótesis, es necesario analizar y vaciar información necesariasobre los sistemas educativos.
Ahora bien, ¿Qué se puede hacer para revertir este efecto?, lamentablemente aun no hay una respuesta concreta, pero si podemos como se menciono formular hipótesis,crear conclusiones que se relacionen estrechamente con las practicas de los sistemas educativos. Para hacer frente a los retos planteados por la pérdida relativa del sentido de la educación escolar noshace falta un discurso, planteamientos, políticas y estrategias de acción. Para eso hace falta tiempo y mucha reflexión, debates colectivos con la participación de los diferentes sectores sociales,además de mucha convicción y voluntad para hacerlo.
Una de las principales causas del desvanecimiento se relaciona con el hecho de que lo que se enseña y se aprende no es de gran utilidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI:
  • Enseñanza y aprender en el siglo XXI: El sentido de los aprendizajes escolares
  • Ensenar Y Aprender En El Siglo XXI
  • Que debemos enseñar y aprender en el siglo xxi
  • COMO ENSEÑAR HISTORIA EN EL SIGLO XXI
  • TPN1Cuáles son los desafíos que debemos asumir para poder enseñar y aprender en las instituciones educativas...
  • Aprender para el siglo xxi
  • Los Desafios De La Enseñanza En El Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS