ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI:

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES
CESAR COLL
El desvanecimiento del sentido de la educación escolar, causas y síntomas.
¿Cómo se manifiesta está perdidaprogresiva del sentido de la educación escolar?, ¿Qué factores o causas, están en su origen?
Las causas, hay que referirse a toda serie de fenómenos y procesos asociados al nuevo escenario de lasociedad de la información que han sido ya analizados en repetidas ocasiones y en los que no hace falta que nos detengamos. La ausencia de sentido del nuevo capitalismo pone en crisis a la educación. Laeducación transmite un patrimonio y prepara para el futuro.
Hay un conjunto de ámbitos educativos que pueden relacionarse con el desvanecimiento del sentido de la educación escolar en el mundoactual.
La aparición y consolidación de escenarios y agentes educativos con la influencia creciente sobre los procesos de desarrollo y socialización de nuevas generaciones.
Crecientedes-responsabilización social ante la educación.
La sospecha creciente de que una buena parte los conocimientos y competencias que se aprenden y se enseñan en las escuelas y en los institutos no son en buena medida losconocimientos que sirven para vivir en plenitud en la sociedad actual.
La crisis de la función de transmisión y el cuestionamiento de los centros educativos como las instituciones legitimadoras de latransmisión del saber.
Los síntomas de la pérdida relativa del sentido de la educación escolar se extiende sobre dos puntos; primero: se manifiesta en todos los niveles de la organización y elfuncionamiento del sistema educativo, desde la discusión sobre las finalidades y funciones de la educación escolar. Segundo: las tres dimensiones básicas de la educación escolar en las que se manifiesta ysobre las que tiene una especial incidencia la pérdida relativa del sentido, las dimensiones son:
Dimensión relativa al para que de la educación escolar.
Dimensión relativa al que de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza y aprender en el siglo XXI: El sentido de los aprendizajes escolares
  • Ensenar Y Aprender En El Siglo XXI
  • Que debemos enseñar y aprender en el siglo xxi
  • COMO ENSEÑAR HISTORIA EN EL SIGLO XXI
  • TPN1Cuáles son los desafíos que debemos asumir para poder enseñar y aprender en las instituciones educativas...
  • Aprender para el siglo xxi
  • Los Desafios De La Enseñanza En El Siglo Xxi
  • Enseñanza Por Competencias En El Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS