Que debemos enseñar y aprender en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe: Nuevas tendencias e ideas curriculares ¿Qué debemos enseñar y aprender en el siglo XXI?

Integrantes: Verónica Orostegui D.
Valeska Peñaloza V.
Catalina Tobar R.

Curso : 18 – 300 A

Introducción
Existen muchas personas que ven las innovaciones desde un lugar moderado, argumentando que en sí mismas no son malas ni buenas, sinoque es el uso que se les da determina las consecuencias.
Estas innovaciones afectan todos los ámbitos de nuestras vidas (trabajo, convivencia social, recreación, etc.), en la cual la educación no escapa a esta afirmación.
Al hablar de innovaciones tecnológicas se quiere referir a los materiales para el aprendizaje incorporados al proceso educativo en los últimos años, por ejemplo: el videointeractivo, la computadora, Internet, y no nos refiramos solo a objetos electrónicos, hay que tener en claro que la tecnología abarca mucho mas que eso, por ejemplo el cambio de una pizarra en la cual escribíamos con tiza, a una acrílica en la que debemos usar plumones para pizarra, esto entre tantas cosas que al parecer pasan desapercibidas.
Podemos hablar de innovación en educación a determinadasformas de hacer clases, o de entregar los contenidos, formas que salen de lo tradicional.
En el presente siglo debemos tener claro que todo evento tecnológico ya paso a ser parte de nuestras vidas, esta en lo cotidiano, ya un joven no concibe su vida sin un MP3, sin Internet, sin un computador y es mas no puede entender a un profesor que no familiarice con estos objetos y sus clases de formamonótona, dictando y escribiendo.
En nuestro trabajo presentaremos nuevas tendencias en educación, como ha ido cambiando la educación durante el tiempo con los avances tecnológicos y los distintos requerimientos que exigen nuestros alumnos de hoy.

¿Como aprenden los niños de hoy?

Los niños de hoy están acostumbrados a recibir información a toda velocidad. Les gusta procesar datos en paralelo yson multitarea, hacen de todo un poco. Ellos prefieren los gráficos antes que los textos. Funcionan mejor cuando forman redes y prefieren los juegos al trabajo "serio". Algunos científicos han llamados a los niños del siglo XXI como "nativos digitales", una generación que creció rodeada de computadores, Internet, videojuegos, celulares y reproductores de música digital y que se caracteriza porque"los niños de hoy aprenden por sí mismos y se enseñan entre ellos".

Esta generación "piensa y procesa la información de una forma fundamentalmente distinta a la de sus antecesores de la era pre-digital". Y esos son, justamente, sus padres y profesores.

Incluso los niños que tienen escaso acceso a la tecnología pertenecen a esto que llamamos “nativos digitales” pues se caracteriza por laactitud hacia la tecnología: la ven como algo simple, amigable, que pueden aprender y que quieren aprender. Y son muy buenos haciéndolo solos o entre ellos.

Llevado al aula la escasez de computadores no debiera ser problema, el profesor puede agrupar a los niños en pares o en grupos o formar redes de estudiantes, pero no de privarlos de acceder a la tecnología.

A diferencia de generacionesanteriores donde el profesor era el que sabía y los alumnos anotaban, hoy el acceso a Internet, a los videojuegos y a otras tecnologías permite a los niños descubrir lo que realmente les interesa y aprenderlo por su cuenta. Es lo que hacen todos los días después de clases. En vez de decirles "esto es lo que tienes que aprender", sería mucho mejor preguntarles ¿Qué es lo que quieres aprender? y buscarcómo enseñarles en relación a eso. Si esto se pudiese lograr, los niños aprenderían porque quieren, no porque deben.

Siempre se ha oído decir que los padres reclaman por el exceso de tiempo que pasan sus hijos frente al computador, Todo es un asunto de equilibrio. El computador es atractivo porque es una herramienta para aprender. Incluso cuando juegan videojuegos están aprendiendo. Si un...
tracking img