Enseñanaza Aprendizaje

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Desde hace un tiempo se ha reducido a la educación a la mera acumulación de datos y conocimientos fragmentados, y al docente como transmisor de ese conocimiento.
Judith Kalman plantea: “que elenseñar y aprender debe entenderse como una herramienta mental que ayuda al alfabetizador a usar sus conocimientos para conseguir que los participantes incorporen estos procesos a su repertoriocomunicativo”. Debiendo el alfabetizador crear situaciones para que el educando pueda hacer uso de eso, dependiendo del contexto y el propósito comunicativo.
Ya no se aborda más la enseñanza desde propuestasfijas, predeterminadas, ahora se busca que el estudiante sea el centro de la acción educativa.
El lenguaje oral para Vigotsky es una herramienta cultural que tiene un papel central en el aprendizaje,lo internaliza desde sus propias experiencias y propósitos.
Desde las prácticas cotidianas se alimentara la imaginación pedagógica para comunicar las actividades de aprender a leer y escribir, por quees evidente que esta práctica nos conecta con el mundo y que abre la puerta a los sucesivos niveles educativos.
Como dice Kalman el enseñar y aprender es una práctica social que depende en parte delcontexto del sujeto que aprende, ampliado este aporte por Lidia Rodrigue que plantea la alfabetización como un acto político contextualizado.
Hay que recuperar la idea de militancia, con ese plusde compromiso, de ganas, afecto que nos lleva a caminar con el otro, donde hay un trabajo de formación compartida con la experiencia, articulada al sistema educativo.
Como señala Paulo Freirenecesitamos una educación que prepare al hombre para la discusión valiente de su problemática, una educación que lo coloque en diálogo con el otro, una educación crítica, cada vez más racional; de ahí laimportancia del esfuerzo de la reformulación de nuestro actuar educativo, una educación que lleve al hombre a una nueva posición frente a los problemas de su tiempo y de su espacio.




En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las interacciones en los procesos de enseñanaza-aprendizaje de BIXIO
  • La Enseñanaza
  • enseñanaza
  • Evaluación De La Enseñanaza-Aprendizaje Y La Medición Educativa
  • Enseñanaza Al Aprendizaje De Barr R Y Tagg J Ensayos Y Documentos
  • Enseñanaza De La Lengua
  • Enseñanaza De Musica
  • Estilos De Enseñanaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS