Enseñanza De Las Matemáticas

Páginas: 23 (5696 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
CAPITULO I


EL PROBLEMA


1.1. Planteamiento del Problema

Todos los aspectos relacionados con la educación, son considerados como base fundamental para lograr las distintas transformaciones de la sociedad actual.

La educación constituye uno de los problemas básicos a resolver en cada uno de los países del mundo. Puesto que cada individualidad a medida que logre suconsolidación y formación educativa, contribuirá a consolidar la verdadera independencia (cultural, educativa, económica y social) de una gran nación.

En la sociedad educativa de nuestro país (instituciones escolares y todos los actores que las conforman) se ha magnificado la creencia de que el estudio de las matemáticas, constituye un hecho dificilísimo de asimilar cognitivamente. Prácticamente seobserva a diario en las instituciones escolares como los docentes y estudiantes asumen posiciones apáticas y de miedo acerca, de todo lo que se refiera o esté vinculado con las matemáticas.

En la educación venezolana, el aprendizaje de las matemáticas se ha visto mermado en su desarrollo por distintos factores, que en la mayoría de los casos y en muy corto tiempo se traduce en fracaso,bajo rendimiento en el área de de las matemáticas, deserción escolar y fracaso profesional.

En los curricula de educación obligatoria, las matemáticas desempeñan un papel formativo primordial en el desarrollo de la capacidad del pensamiento y del análisis lógico, desempeña igualmente un papel funcional de aplicación a problemas y situaciones de la vida diaria, constituye un instrumento dearmazón y formalización de conocimientos de otras materias.

Los objetivos del modelo educativo venezolano, se contradicen con la realidad, por cuanto los resultados obtenidos en la enseñanza de las matemáticas no han sido satisfactorios, debido a los altos índices de aplazados en esta asignatura, las visibles deficiencias que presentan los alumnos y la manera como se enseña en el nivel deeducación básica; etapa considerada vital en la formación integral del educando.

Cuando hacemos referencia a las enseñanzas de las matemáticas, el diseño curricular de educación básica (1998) destaca que: “las áreas del lenguaje y matemáticas son prioritarias para la formación intelectual de los educandos, mientras que las otras áreas del aprendizaje compensan la formación integral de losmismos”.
Específicamente con relación al estudio de las matemáticas, es indispensable, debido a que el ser humano se enfrenta a actividades diarias que tienen que poner de manifiesto el conocimiento lógico-matemático, lo que evidencia su importancia pedagógica.

El alumno debe pasar por un proceso lógico para aprender matemáticas (concreto-semiconcreto-abstracto), pero si el educador noaplica las estrategias y recursos adecuados para su comprensión, se corre el riesgo de que el alumno no consolide los conocimientos adquiridos en la primera etapa de educación básica, que les permitan avanzar en el dominio de las matemáticas.

En nuestro país se presenta una gran problemática referida a la educación en el área de las matemáticas, pues se evidencia deficiencia en la asignaturaen todos los niveles educativos, entonces se debe corregir este problema, buscando que esta ciencia pueda cumplir su objetivo social y cultural, brindando la oportunidad de que el hombre se desarrolle en relación con otros seres sociales.

La U .E. N “Coviagurd” de Upata, Municipio Piar, del Estado Bolívar, no escapa a esta realidad pedagógica nacional y regional, en vista de que lasdebilidades que presentan se traducen en resultados tangibles obtenidos en relación al proceso enseñanza-aprendizaje. Los alumnos de esta institución presentan bajo rendimiento, en esta área específica. Unido a esto los docentes durante los últimos años han recibido muy pocos cursos o talleres de capacitación y adiestramiento en el área de las matemáticas. De igual manera los padres y representantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica Y Su Enseñanza
  • Enseñanza de la matematica
  • Enseñanza de las matematicas
  • Matematica y su enseñanza
  • La enseñanza de la matemática
  • Matematica Y Su Enseña
  • La enseñanzas de las matematicas
  • Enseñanza De La Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS