enseñanza situada

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Enseñanza situada:
Vinculo entre la escuela y la vida
La enseñanza situada centrada en prácticas educativas autenticas 18-28

El paradigma de la cognición situada representa una de las tendencias actuales más representativas y promisorias de la teoría sociocultural y de la actividad.
La cognición situada asume diferentes formas, principal y directamente vinculadas con conceptos como“aprendizaje situado”, “comunidades de práctica” y “participación periférica legitima”.
La cognición situada es la alternativa opuesta a la teoría computacional del procesamiento de información.
El conocimiento es situado, porque es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.
El aprendizaje debe comprenderse como un proceso multidimensional deapropiación cultural, pues se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la afectividad y la acción.
El aprendizaje escolar es ante todo un proceso de enculturación mediante el cual los estudiantes se integran de manera gradual en una comunidad o cultura de prácticas sociales.
Cognición situada: no implica algo concreto y particular, o no generalizable o no imaginario. Implica que unadeterminada practica social esta interconectada de múltiples maneras con otros aspectos de los procesos sociales en curso dentro de sistemas de actividad en muchos niveles de particularidad y generalidad.
Todo conocimiento, producto de aprendizaje o de los actos de pensamiento o cognición puede definirse como situado en el sentido de que ocurre en un contexto y situación determinada, y es elresultado de la actividad de la persona que aprende en interacción con otras personas en e marco de las prácticas sociales que promueven una comunidad determinada.
Una enseñanza situada es la centrada en prácticas educativas autenticas, en contraposición a las sucedáneas, artificiales o carentes de significado.
El aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los símbolos y signos de lacultura y grupo social a que se pertenece, los aprendices se apropian de las practicas y herramientas culturales mediante la interacción con miembros más experimentados; de ahí la importancia en esta aproximación de los procesos de andamiaje por parte del enseñarte y los compañeros.
Así, en un modelo de enseñanza situada, resaltaran la importancia de la influencia de los agentes educativos, que setraducen en prácticas pedagógicas deliberadas, en mecanismos de medición y ayuda ajustada a las necesidades del alumno y del contexto, así como las estrategias que fomentan un aprendizaje colaborativo o reciproco.
La idea de una enseñanza situada encuentra justificación en criterios como la relevancia social de los aprendizajes buscados, en la pertinencia de estos en aras del funcionamiento ofortalecimiento de la identidad y la agencia del alumno, en la significativita, motivación y autenticidad de las practicas educativas que se diseñan, o en el tipo de participación o intercambios colaborativos que se promueven entre los participantes.
Una situación educativa, para efectos de su análisis e intervención instruccional, requiere concebirse como unos sistemas de actividad, donde loscomponentes por ponderar incluyen, (Baquero, 2002):
El sujeto que aprende.
Los instrumentos que se utilizan en la actividad, sobre todo los de tipo semántico.
El objeto por apropiarse u objetivo que regula la actividad (saberes y contenidos).
Una comunidad de referencia donde se insertan la actividad y el sujeto.
Normas o reglas de comportamiento que regulan las relaciones de esa comunidad.
Reglaque regulan la división de tareas en la misma actividad.

Un enfoque de enseñanza situada recupera y amplia algunos de los principios educativos del constructivismo situada recupera y amplia algunos de los principios educativos del constructivismo y la teoría de el aprendizaje significativo.
La enseñanza seguirá siendo lo que el educando realmente sabe, puede hacer y desea saber; así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza situada
  • enseñanza situada
  • enseñanza situada
  • Enseñanza situada
  • Enseñanza situada
  • ensenanza situada
  • Enseñanza situada
  • Enseñanza situada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS