Enseñar Historia En Primaria Sxix Y Xx

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
ÍNDICE

1. IDEAS PRINCIPALES DEL LIBRO RESPECTO A LA ENSEÑANZA DE HISTORIA EN PRIMARIA EN LA ÉPOCA DE LA RESTAURACIÓN
2. ENSEÑANZA DE HISTORIA EN PRIMARIA EN EL SXXI
3. RESUMEN DE LAS DIFERENCIAS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN PRIMARIA EN EL SXIX Y XXI
4. REFLEXIÓN PERSONAL
5. BIBLIOGRAFÍA













































1.IDEAS PRINCIPALES DEL LIBRO RESPECTO A LA ENSEÑANZA DE HISTORIA EN PRIMARIA EN LA ÉPOCA DE LA RESTAURACIÓN



En el siglo XIX, la educación estaba marcada por los gobiernos liberales que están vigentes en esta época, centrados den el centralismo y la secularización. A finales del siglo XVII se organiza la enseñanza Primaria como función pública y o caritativa o benéfica. En 1938 ,la EnseñanzaPrimaria estaba dividida en niveles: Elemental y Superior, de un año cada uno.

El periodo de la Restauración (1875-1902) aparece como un momento crucial en el desarrollo pedagógico e historiográfico español. Se crean centros públicos y privados.

Se puede apreciar una diferencia entre la enseñanza pública y privada , ya que estos últimos apuestan por nuevas metodologías europeas, mientrasque en los públicos , métodos tradicionales, caracterizada por la transmisión oral y/o escrita de información, generalmente limitada al libro de texto, y por el uso constante del cuestionario, como guía para la lectura e instrumento para la evaluación. Señalar la enseñanza de alguno de estos centros privados para reflejar la enseñanza en ésta época y sobretodo la enseñanza de la Historia:

Lasescuelas del Ave María de P. Manjón basada en una enseñanza católica, con una finalidad, el conocimiento de las verdades de la Fe, los valores patrióticos, enseñar amor a la patria a futuros defensores de la misma. Le dan importancia al juego. Consideran importante la narración de hechos imaginarios, memoria, murales, mapas, creando sus propios materiales como medio auxiliar al libro de texto. Conrespecto a la Historia, la consideran como una disciplina, que debe preparar hombres de porvenir.

Las escuelas de la Institución Libre de Enseñanza, quiere ser ajena a toda comunión religiosa, ciencia filosófica o partido político. Objetivos, es la formación de no solo hombres sabios, sino completos. Promueve que el alumno aprenda a pensar por su propia cuenta, por eso no utilizan libro detexto, la enseñanza es oral, fomentan sociabilidad por medio de trabajos en equipo, el juego, papel importante en el aprendizaje. Con respecto a la Historia, para los más pequeños, la Historia tiene que limitarse a lo puramente anecdótico. Para los demás, hay que hablarles más a la imaginación que a la memoria, exigiéndoles pocos nombres y fechas. Revivir de la época tratada a los personajeshistóricos , sus costumbres, sus leyes, su lengua.

Hasta el siglo XVII, la historia se considera una actividad de carácter literario, narrativo, que estudia el pasado para satisfacer la curiosidad.

En el SXIX, se incluye la Historia en los planes de estudio, considerándola un excelente medio educativo para la formación de la juventud. Dándole una valoración como ciencia.
Hay un alto porcentajede biografías, de ahí, que en la Historia, el individuo aparezca como protagonista de la Historia.
Los historiadores, la mayoría políticos, se preocupan más por la brillantez expositiva y retórica, tratando de justificar su propia posición ideológica. Por eso, la Historia que se escribe y se enseña es fundamentalmente política.
Los autores hacen mucho hincapié en los hechos concretos de nuestrahistoria (fecha. Batallas, reyes) olvidando los aspectos económicos, culturales y artísticos.
Tiene un marcado carácter pragmático. Los escritores tratan de transmitir valores tradicionales (religiosos, patrióticos y monárquicos).
Los libros de texto son elegidos por los profesores entre aquellos que aparecen en las listas publicadas por el Ministerio de Fomento cada año. Están escritos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de la historia en primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria.
  • Enseñanza de la historia con fuentes primarias
  • Enseñar historia en primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • ¿Por que enseñar historia en la escuela primaria?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS