Ensiclica de juan pablo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIRIAM ARIDAI ARAIZA SENA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

00025075

9° CUATRIMESTRE

ETICA SOCIAL

M.IVAN PORTILLO

12 DE FEBRERO DEL 2010

LA SANGRE DE TU HERMANO CLAMA A MI DESDE EL SUELO
ACTUALES AMENAZAS A LA VIDA HUMANA
No fue dios quien hizo la muerte.
Dios creó al hombre ara la incorruptibilidad, le hizo imagen de su misma naturaleza; mas por envidia del diablo entro la muerteen el mundo.
El evangelio de la vida, proclamado con la creación del hombre a imagen de dios para estar en contradicción con la experiencia lacerante de la muerte que entra en el mundo.la muerte entra por la envidia del diablo y por el pecado de los primeros padres y entra de un modo violento, a través de la muerte de Abel causada por su hermano Caín.
“Fue Abel pastor de ovejas y Caínlabrador.
Caín hizo al señor una oblación de los frutos del suelo, Abel hizo una oblación, mas no miro propicio a Caín y su oblación, por lo cual se irrito Caín se abatió.
Caín dijo a su hermano Abel “vamos afuera”. Y cuando estaban en el campo, se lanzo Caín contra su hermano Abel y lo mato.
El Señor dijo a Caín “¿Dónde está tu hermano Abel?” contesto “No sé ¿soy yo acaso el guarda de mi hermano?“¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo. Pues bien maldito seas, lejos de que este suelo que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Aunque labres el suelo, no te daré mas fruto. Vagabundo y errante serás en la tierra”
Dijo Caín al señor “mi culpa es demasiado grande para soportarla”.
El señor le respondió: “al contrario quienquiera que matare aCaín, lo pagara siete veces”.
El texto bíblico no dice el motivo por el que Dios prefirió el sacrificio de Abel al de Caín; sin embargo indica con claridad que, aun prefiriendo la oblación de Abel no interrumpió su dialogo con Caín.
Los celos y la ira prevalecen sobre la advertencia del señor, Caín se lanzo contra su hermano y lo mato. Revela los comienzos de la historia humana, la presencia enel hombre de la ira y la codicia, el hombre se convirtió en el enemigo de sus semejantes.
El hermano mata a su hermano. Como el primer fratricidio, en cada homicidio se viola el parentesco “espiritual” que agrupa a los hombres en única gran familia, se viola también el parentesco de carne y sangre por ejemplo las amenazas a la vida se producen en la relación entre padres e hijos, el aborto, laeutanasia.
Dios interviene para vengar al asesinado.
Caín no quiere pensar en su hermano y rechaza asumir aquellas responsabilidades que cada hombre tiene en relación con los demás. Esto hace pensar en las tendencias actuales de ausencia de responsabilidades del hombre hacia sus semejantes, cuyos síntomas son, entre otros, la falta de solidaridad con los demás miembros más débiles de lasociedad, y la indiferencia que con frecuencia se observa en la relación entre los pueblos cuando están en juegos violentos fundamentales como la supervivencia, la libertad y la paz.
Dios no puede dejar impune el delito: desde el suelo donde fue derramada la sangre del asesinado clama justicia a Dios. De este texto la iglesia ha sacado la denominación de “pecado que claman venganza ante la presenciade Dios”.
En primer lugar el homicidio voluntario, contra la vida de un hombre, de alguna manera atenta contra Dios mismo.
Caín es maldecido por Dios y también por la tierra, que le negará sus frutos.
Pero Dios siempre misericordioso incluso cuando castiga “puso una señal a Caín para que nadie que lo encontrase lo atacara. Le da una señal de reconocimiento como objetivo no condenarlo a laexecración de los demás hombres sino protegerlos y defenderlos.
Eclipse del valor de la vida
El señor dice a Caín “¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mi desde el suelo”
“¿Qué has hecho?”, que Caín no puede esquivar, se dirige también al hombre contemporáneo para que tome conciencia de la amplitud y gravedad de los atentados contra la vida, que siguen marcando la historia...
tracking img