Ensilaje de gramíneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE DOCENCIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA AGRONÓMICA

ENSILAJE DE GRAMINEAS Y LEGUMINOSAS EN LOS TRÓPICOS

AUTORES:
Walder Miguel Corzo Cordero C.I. 17.863579
Jhonny Uribe C.I. 16.232.604
Prof. Alexandro Barboza

San Cristóbal, Abril de 2.011.
INTRODUCCIÓN
El ensilaje es la fermentación de los carbohidratossolubles del forraje por medio de bacterias que producen ácido láctico en condiciones anaeróbicas. El producto final es la conservación del alimento porque la acidificación del medio inhibe el desarrollo de microorganismos. El oxígeno es perjudicial para el proceso porque habilita la acción de microorganismos aerobios que degradan el forraje ensilado hasta CO2 y H2O. Este proceso sirve paraalmacenar alimento en tiempos de cosecha y suministrarlo en tiempo de escasez, conservando calidad y palatabilidad a bajo costo, permitiendo aumentar el número de animales por hectárea o la sustitución o complementación de los concentrados. Este tipo de alimento se emplea para manejar ganado en forma intensiva, semi-intensiva o estabulada.

Los sistemas de alimentación de rumiantes en los trópicos sebasan principalmente en la utilización de pastos, los cuales por fluctuaciones en la cantidad y calidad a lo largo del año, causan períodos de estrés nutricional, y consecuentemente reducción en la productividad animal (Kass et al., 1995).

En gran parte de Venezuela, y en el caso específico del estado Zulia, estas fluctuaciones son originadas básicamente por la distribución de las lluvias,debido a que se presentan dos épocas de sequía a lo largo del año (diciembre-abril y julio-agosto). Esta distribución de las lluvias provoca un suministro irregular de forraje durante el año, observándose períodos donde se presenta una abundancia de forrajes y otros donde se presenta deficiencia.

Las condiciones generales en el resto del trópico son muy difíciles para la conservación de forraje.Se combinan altas temperaturas ambientales con breves períodos de lluvia en suelos pobres que producen gramíneas y leguminosas que podrían alcanzar altos rendimientos si fuesen bien manejadas, pero que pierden rápidamente su valor nutritivo después de tres meses de crecimiento. En las gramíneas y leguminosas tropicales, tanto el contenido de proteína como el valor de la digestibilidad declinanrápidamente después de la floración a causa del proceso de lignificación. Para poder cosechar un forraje con alto contenido nutritivo, el corte debe realizarse cuando la planta está en crecimiento activo, momento que coincide con la presencia de lluvias. Bajo tales condiciones, a no ser que se disponga de una segadora acondicionadora y que el forraje segado sea sometido a un secado en rama en grandesheniles, es particularmente difícil producir heno de buena calidad. Para ello se precisan equipos y construcciones costosos, lo cual, incluso en las grandes fincas, difícilmente sea rentable.

Las lluvias tropicales son intensas, penetrantes y mojan todo el forraje cortado, lixivian los
nutrientes y el forraje se pudre. Por otro lado, si se henifica al terminar la lluvias, la calidad
nutritivaserá baja y las leguminosas habrán perdido sus hojas al momento del corte: el forraje cosechado dará un heno con tallos lignificados. Una posibilidad para resolver este problema es cultivar gramíneas y leguminosas provenientes de zonas templadas en invierno y bajo riego para producir heno. En el trópico esto se practica en algunas lecherías comerciales de gran escala. Sin embargo, esta soluciónse encuentra fuera del alcance de las pequeñas lecherías, que solo pueden permitirse el riego para producir hortalizas que generan altos ingresos. Por ello, el ensilaje es la única opción práctica en el trópico para conservar gramíneas y leguminosas.

ENSILAJE

El ensilaje es un método de preservación para el forraje húmedo y su objetivo es la conservación del valor nutritivo del alimento...
tracking img