Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA PARA AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
ANTECEDENTES
1 Mediante Decreto Legislativo No. 230 de fecha 14 de diciembre de 2000, publicado en el Diario Oficial No. 241, Tomo349, del 22 de ese mismo mes y año se emitió el Código Tributario, en cuyo articulado se instituye la auditoría fiscal como una obligación para los contribuyentes comprendidos en el Artículo 131 delcitado Código.
2 La auditoría en referencia será realizada por Licenciados en Contaduría Pública o Contadores Públicos Certificados, nombrados para tal efecto en los términos dispuestos en la SecciónSéptima del Capítulo I del Título III del Código Tributario.
3 El auditor nombrado para dictaminar fiscalmente, revisará el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas a cargode los contribuyentes obligados a ello, apegándose en el aspecto técnico a lo establecido en la presente norma, en tanto no se contravengan las disposiciones legales de carácter tributario.
4 ElConsejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Publica y Auditoría emite la presente norma, de acuerdo a la facultad legal establecida en los literales f) y j) del Artículo 36 de la Ley Reguladora delEjercicio de la Contaduría, aprobada según Decreto Legislativo N°828 de fecha 26 de enero de 2000, publicada en el Diario Oficial N°42, Tomo 346 del 29 de febrero de 2000.
JUSTIFICACIÓN DE LA NORMA5 La presente norma para auditoría de cumplimiento de obligaciones tributarias, se emite por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría, en concordancia con losrequerimientos del Código Tributario y su correspondiente Reglamento de Aplicación.
6 La presente norma delimita las responsabilidades atribuibles a los Contadores Públicos en cuanto a los criteriosutilizados en la ejecución del trabajo, tomando de base las normas de auditoría generalmente aceptadas en El Salvador.
7 La Administración Tributaria y los contribuyentes obligados a dictaminarse,...
tracking img