Ensoñaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de la lectura “Ensoñaciones de unidad nacional…” reflexiona y trata de responder las preguntas que se plantean. Alguna de ellas podrá venir en el tercer parcial.

1. Qué significa quelas naciones se desinventan?
Que muchas veces se pierden las tradiciones y la historia de una sociedad “el mito pierde su eficacia y el símobolo queda hueco.” Básicamente que existe tantamezcla de culturas que se termina por perder la escéncia de una cultura en especial. Las naciones no son para siempre.

2. La identidad ¿existe o se inventa?
La identidad existe a pesar dela ausencia de un sustento objetivo de la realidad.

3. Cuál es el peso del multiculturalismo?
El peso del multiculturalismo es muy grande ya que con el se ha discutido mucho sobre lasidentidades de algunos países como México y Estados Unidos, donde el problema de la identidad obedece a causas políticas, económicas o sociales.

4. De qué manera el aceptar el pluriculturalismoconfronta la idea de unidad basada en el México mestizo?
El pluriculturalismo hacía referencia a todos los grupos étnicos que se integran en una misma nación, México, todas estos grupos y razasconformados en un mismo lugar, son los que hacen posible la existencia del pueblo mexicano, todos somos mexicanos aunque nuestras raíces sean distintas. Así mismo, se tomarán en cuenta lastradiciones, cultura e idioma de cada grupo.

5. Con qué intención se izaron banderas monumentales en el país y por qué?
Debido a la gran inestabilidad que existía en México y por la crisis de laidentidad nacional, se izaron banderas monumentales del paíes, pero también la consititución, y los símbolos patrios

6. Por qué el resquebrajamiento del nacionalismo se puede entender como elfracaso del intento revolucionario por crear una nación?

7. Cuáles son los riesgos de una fractura en la identidad nacional a futuro?

8. Cuál fue el mito político unificador del siglo XX?...
tracking img