Transcición hacia la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bucareli (1771 – 1779), después Revilla Gigedo (1779 - ´94) buenos virreyes,, pero la decadencia de la Corte en Madrid suponía que no continuaría así por mucho tiempo; Parvenu Godoy, amante de la Reyna, mando a José de Iturriagaray, para hacer mucho daño a los criollos mexicanos. La detención de Fernando VII por Napoleón, en Francia,abrió el camino al trono español al hermano de Napoleón, José(“Pepe Botellas”).

Además de la debilidad de España, varios factores han contribuido a la independización de México. El rencor de los cultos y los prósperos criollos por el monopolio del poder político que los peninsulares (gachupines) se arrogaban. Y la resistencia de las clases superiores novohispánicas contra la reimplantación de la liberal Constitución de Cádiz en 1820.

Desde 1808, muchoscriollos pensaban que el momento era oportuno para obtener una independencia eliminándose para siempre la discriminación por parte de de los peninsulares. El Ayuntamiento de la ciudad de México tomó la iniciativa disfrazando sus ideas como manifestación de lealtad al rey Fernando VII. Pero otros se consideraron amenazados por la idea, e hicieron fracasar el plan.

Como Iturriagaray pareció haberaceptado, figura como representante provisional del rey de México. Los peninsulares sustituyéndolo luego por algunos virreyes provisionales. Crisis de autoridad, causada por la discordia entre los ricos criollos y los poderosos peninsulares, preparo el camino para un movimiento popular de indios y mestizos, que tuvo un comienzo en la proclamación del sacerdote Hidalgo, en septiembre de 1810. Lasituación era confusa después de los éxitos iníciales de Hidalgo. Los criollos si querían la independencia, pero no bajo un régimen de fanáticos, visionarios, y no agracias a una guerra de castas. Muchos de los que habían estado en contra de los “peninsulares”, ahora colaboraron con los españoles en contra de los insurgentes, para despues juntarse con Iturbide (1821) con el fin de obtener unaindependecia en que ni los ideales socialistas de Hidalgo y Morelos, ni tampoco el espiritu liberal de Cádiz pudiera perturbar su modo de vivir.

Después de la batalla en el puente de Calderón, el 17 de enero de 1811, Hidalgo (incompetente como jefe militar) fue sustituido por Allende, aunque ya era demaciado tarde para salvar la causa.

Luego de la ejecución de Hidalgo y Allende, la lucha fuecontinuada por morelos. En 1813 convocó al primer congreso de Anáhuac que debia preparar una constitución para la nueva nación;Posteriormente, el 14 se septiembre de 1813 se inauguró el congreso de Chilpancingo, público los sentimientos de la nación en 22 articulos añadiendole el art 23 el 21 de noviembre de 1813.

En estos se proclama:
La soberania popular
La exclusiva concesión de empleos(publicos) a americanos.
La limitación de la inmigración a etranjeros artesanos.
La necesidad de moderar la opulencia y la indigencia
La ausencia de privilegios
La abolición de la esclavitud
Un derecho de importación de un 10%
La inoviolavilidad del domicilio
La abolición de la tortura
El 12 de diciembre como dia nacional
Un impuesto del 5% sobre ingresos

Esprobable que la perspectiva de una epulsion de los españoles ( propuesta, aunque en una forma muy clara, en el art.11), junto con el impuesto sobre la renta, de un 5%, en combinación c0on la condena de privilegios (art. 13) y el proposito de “moderar la opulencia y la indigencia” (art.12), alejaron a Morelos de la simpatia de los ricos criollos y peninsulares.

El 14 se septiembre de 1813 seinauguro el congreso de Chilpancingo tambien llamado congreso de Anáhuac y varios otros decretos y menifiestoss, pero su principal logro fue el decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana (Constitución de Apatzingán). Sus autores fueron, además de Morelos, Quintanna Roo, López Rayón, Cos y varios otros. El santo oficio condenó este “abominable código” por edicto el 8 de Julio de...
tracking img