Lectura rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACIÓN INTERPERSONAL EN LA FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE



Carl. R. Rogers


“A pesar de que parezca incorrecto decirlo, este capítulo me gusta mucho porque expresa alguna de mis convicciones más profundas acerca de los que trabajan en el campo educacional.
Presento los conceptos fundamentales en una conferencia en la Universidad de Harvard, pero estos hansido revisados y ampliados para su publicación en este libro”[1]



Deseo comenzar este capítulo con un pensamiento que resultará sorprendente para algunos y quizá ofensivo para otros: simplemente que, en mi opinión, la enseñanza es una actividad sobrevalorada.

Después de hacer esta afirmación, me apresuro a consultar el diccionario para comprobar si expresé bien lo que quería decir“instruir”. Personalmente, no estoy interesado en instruir a nadie en cuanto a lo que debe saber o pensar. “Impartir conocimientos o destreza”. Me pregunto si no sería más eficaz usar un libro a la instrucción programada. “Hacer saber”. Esto me eriza la piel.

Carl R. Rogers es el creador de una corriente psicoterapéutica denominada “terapia centrada en el cliente”, que se caracteriza por unaasesoría no directiva basada en el diálogo comprometido entre terapeuta y paciente. Algunos de los principios básicos de este método han sido aplicados con éxito a la educación por el propio Rogers.

No deseo hacer saber nada a nadie. “Mostrar, guiar, dirigir”. A mi modo de ver se ha guiado, mostrado o dirigido a demasiada gente. Luego llego a la conclusión de que efectivamente quise decir lo queexpresé. Desde mi punto de vista, enseñar es una actividad relativamente poco importante y sobrevalorada.

Pero mi actitud implica más. Tengo un concepto negativo de la enseñanza ¿Por qué? Creo que porque hace todas las preguntas equivocadas. Cuando pensamos en enseñar, surge la pregunta de qué enseñaremos. ¿Qué necesita saber una persona desde nuestro punto de vista? Me pregunto si en estemundo moderno tenemos el derecho a presumir que somos sabios sobre el futuro y que la juventud es tonta. ¿Estamos realmente seguros acerca de lo que deberían saber? Luego está la pregunta ridícula sobre la extensión del programa. El concepto de extensión está basado en el supuesto de que todo lo que se enseña se aprende y todo lo que se presenta se asimila. No conozco ningún otro supuesto tanfalso. No necesitamos hacer una investigación para comprobar su falsedad. Sólo nos bastaría hablar con unos pocos estudiantes.

Pero me pregunto: “¿Mi prejuicio hacia la educación hace que no encuentre ninguna situación en que sea útil?” Inmediatamente pienso en mis experiencias en Australia, hace poco tiempo. Me interesaron mucho los aborígenes de aquel país. Es un grupo que durante 20,000años se ha ingeniado para vivir y existir en un ambiente desolado, donde un hombre moderno perecería en poco tiempo. El secreto de la supervivencia aborigen ha sido la enseñanza. Han transmitido a los jóvenes toda pizca de conocimiento sobre cómo conseguir agua, como seguir el rastro de un gamo, cómo matar un canguro y cómo encontrar el camino en el desierto. Transmiten este conocimiento a lajoven generación como el modo de conducirse, y se desconfía de cualquier innovación. Es evidente que la enseñanza les proporcionó el medio para subsistir en un ambiente hostil y relativamente estático.

Ahora me estoy acercando al núcleo de la pregunta que me interesa. La enseñanza y la transmisión de conocimientos tiene sentido en un mundo estático. Por esta razón ha sido durante siglos unaactividad incuestionable. Pero el hombre moderno vive en un ambiente de cambio continuo. Estoy seguro de que la física que se enseña hoy a los estudiantes habrá sido superada en una década. Y en cuanto a la enseñanza de la psicología, dentro de 20 años no tendrá validez. Los llamados “hechos de la historia” dependen en gran medida del modo y de las costumbres actuales de la cultura. La...
tracking img