Ente Se Dice De Muchas Maneras.

Páginas: 16 (3847 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
METAFÍSICA

Ente se dice de muchas maneras

Primeros lances
La calidad y la radical discriminación de una metafísica residen en el modo como ésta pasa desde la determinación común y cotidiana a las nociones de ente y ser, hasta la cualificación última de ser.
«Ser» es aquello que suscitan al conocimiento espontáneo voces como realidad, consistencia, entidad… algo muy similar a ente.Resulta imprescindible saber si el ser se destaca con autonomía más allá del simple ente y de sus constitutivos esenciales, y, en tal caso, perfilar cuál es su acepción más cabal.

La multiplicidad semántica del ser

Ser y ente «se dicen de muchas maneras», y esto plantea dos problemas:
¿Cuál es el alcance metafísico de esta polivocidad? ¿qué importancia tiene que ser y ente se digan de distintosmodos? ¿hasta qué punto esta variedad de sentidos influye en la caracterización definitiva de la filosofía primera?
¿Cuál sería el sentido primordial del ser y en qué medida dependería de él la naturaleza de la metafísica que lo encierra? ¿representaría esta caracterización final del ser el elemento determinante de la cualidad y categoría de las distintas filosofías primeras? ¿habría que apelar aél para conocer el significado más radical del planteamiento de un metafísico?

Aristóteles
Para Aristóteles el ente en cuanto ente no puede desligarse de la polivalencia ontosemántica de ese ente. Lo que Aristóteles calificaba como sujeto es el ente que en cuanto ente no puede prescindir de su apelación a una pluralidad de significados distintos. El tema de su filosofía primera seríael-ente-en-cuanto-ente-que-es-y-se-predica-de-varias-maneras-distintas.
No cabe, para él, separar la noción de ente-en-cuanto-ente de su intrínseca y constitutiva multiplicidad.
Es tal la primariedad de la polivalencia del ente que Aristóteles apela de manera directa a la experiencia.
No puede darse un solo paso en la filosofía primera sin admitir antes, como verdad de evidencia inmediata, la pluralidadde modos en que el ser y el ente se disponen en la realidad y en la predicación.
En Aristóteles se distribuyen en cuatro grupos principales los sentidos del ser:

Per se y per accidens
En el -per se- se sitúan los entes simples o los compuestos en los que la unión entre los diversos miembros viene exigida por la naturaleza de uno o más de tales elementos.

«Ens per accidens» y accidenteEnte per accidens se relaciona con el predicable accidente, que expresa la no-pertenencia forzosa ni universal de determinadas realidades. Lo coincidencial o per accidens es que un accidente no exigido por la naturaleza (universal) de algo que se dé de hecho en ese algo: como el color verde de un coche; por el contrario, es per se que sea poco pesada aquella realidad en la que inhiere la levedad.¿Por qué Aristóteles admite la existencia de este tipo de «realidades» y, a la par, rechaza que, consideradas en concreto, puedan ser objeto de ningún estudio científico y filosófico?
Una cosa es que no quepa determinar las causas particulares de un determinado ente por concomitancia o coincidencialidad, y otra muy distinta que el filósofo deje de verse obligado a advertir y subrayar la existenciade tal modo de ser: todo lo secundario que se quiera, e incluso cercano al no-ser, pero real, a fin de cuentas. Por eso, si se rechaza el ens per accidens, una porción nada despreciable del universo quedaría sin explicación posible.

Ente como verdadero y no-ente como falso.
Dentro del ens per se, Aristóteles engloba tres grupos de sentidos del ser. El primero es la distinción entre el serveritativo y el no-ser falsificativo.
Para comprender el sentido de veritativo y falsificativo, hay que apelar a la partición que separa al ser tal como se da «en la naturaleza» del ser mental, en cuyo seno se dispondrían el ser veritativo y el no ser falsificativo.
Aristóteles señala un modo de ser dotado de cierta realidad que no existía antes de pensarlo, que ahora ya existe y que dejaría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • podemos servir de muchas maneras
  • Los primeros garabatos dicen mucho
  • se dicen muchas cosas del sexo
  • La Contaminaci N Se Produce De Muchas Maneras
  • La Ropa Dice Mucho De Nosotros Mismos
  • El Amor, Un Ente Indefinido Que Todos Dicen Sentir
  • Ente
  • que es el ente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS