Entender el conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 Entender el conocimiento científico
1. Ruta crítica de la investigación científica
* La tarea principal del científico consiste en producir nuevos conocimientos objetivos sobre la realidad.
* Los tres requisitos son. a) la persona que investiga un fenómeno debe estardispuesta a utilizar el método y la ética científica; b) debe tener preparaciónmetodológica para su empleocorrecto y, c) debe contar con los recursos necesariospara llevar la indagación a buen término.
* El camino para llegar al conocimiento científico u objetivo es el método científico u objetivo es el método científico.de un proceso cibernético,lo cual quiere decir, que el sujeto investigador retroalimenta y, si es necesario,modifica su actividad a través de lo que aprende de sus fracasos y éxitosdurante elproceso.

Esquema 1: El método científico
1. Planteamiento del problema;
2. Composición del marco teórico;
3. Formulación de las hipótesis;
4. Contrastación de las hipótesis;
5. Conclusiones y resultados.

2.-¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO YPARA QUÉ SIRVE?
* Para que el ser humano pueda actuar y sobrevivir en el mundo natural y social (el universo), necesita comprendero interpretarlo adecuadamente.
* con el uso del lenguaje, es decir,con palabras, símbolos, imágenes, etcétera. El lenguaje humano es, obviamente,una facultad cerebral o neurológica única en el planeta, de la cual carecen losdemás entes biológicos.
* En la interpretación del mundo el ser humano se apoya en dos tipos de lenguajes: los históricos o naturales y los artificiales o formales.Los históricos son aquellos que una persona habla cotidianamente, como el castellano, el náhuatl, el quichua, el alemán, el inglés, etcétera. Por lenguajes artificiales se entienden, sobre todo, las matemáticas y las lógicas; la gramática tiene elementos de ambos, dado que trata de aplicar reglas racionales y coherentes a los lenguajes históricos.
* que el conocimiento científico es un tipoparticular oúnico dentro de los sistemas simbólicos que tenemos a nuestra disposición.
* el razonamiento científicoes el único tipo de pensamiento que no le es natural o congénito al ser humano.
* considera la génesis de la cienciamoderna a partir del siglo XVI, vinculada a la gran obra del físico italiano GalileoGalilei (1564-1642). Asimismo, el término “científico” apenas comienza autilizarsedesde 1841, cuando es acuñado por el historiador inglés William Whewell.
* que hay una diferenciaentre la apariencia y la esencia o realidad verdadera (objetiva) de las cosas.ante un problema epistemológico (del griego: episteme = saber ylogos = tratado).
* Ese tipo de percepciones del mundo que no revelan las diferencias entre laverdad mental (lo percibido) y la verdad real de losfenómenos, pertenecen alsistema de interpretación que llamamos sentido común.
* inglés e investigador de la magia, James Fraser,considera que las dos grandes principios de la misma consisten en la ley desemejanza y en la ley de contacto o contagio. El pensamiento mágico presuponeque lo semejante produce lo semejante.
* En primer lugar, para la gran mayoría de las actividades cotidianas noserequiere la generación del conocimiento profundo y preciso que proporciona laciencia. Dado que se trata de quehaceres rutinarios y habituales, es suficiente eluso de conocimientos no-científicos, reflejos condicionados y conductas innatas.
* En segundo lugar, sería imposible que alguien razone constantemente demanera científica para interpretar y conocer el mundo, o que “traduzca”susobservaciones de sentido común en lenguajes científicos, como ilustran dos brevesejemplos.Cuando una persona se acerca a una silla y la jala para sentarse en ella.
* La tercera razón por la cual son insustituibles los sistemas naturales deinterpretación por la ciencia consiste en que cada uno de estos sistemas olenguajes cumple una función específica para el ser humano.
* La segunda interrogante...
tracking img