Que es una radiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UNA RADIOGRAFÍA.

Una radiografía es una imagen registrada en una placa o película fotográfica. La imagen se obtiene al exponer dicha placa o película a una fuente de radiación de altaenergía, comúnmente rayos x o radiación gamma procedente de isótopos radiactivos. Al interponer un objeto entre la fuente de radiación y la placa o película las partes más densas aparecen con un tono más omenos gris en función inversa a la densidad del objeto.

* COMO SE REALIZA UNA RADIOGRAFÍA.

A la hora de realizar una radiografía, lo más importante es eliminar cualquier objeto metálico dela zona a radiografiar. El paciente se debe colocar entre el foco emisor de los Rayos x y la placa, y dependiendo de la zona a radiografiar cambiará la posición en la que se debe colocar. Cuando ya seha realizado todo el proceso de la radiación, el técnico en radiología revela la placa y la revisa para comprobar que está bien, es decir que no se haya producido ningún fallo en el proceso. En casode que este detecte algún fallo repetirá la radiografía.
Al final la placa se le entregará a un médico especialista (Radiólogo), que usará la radiografía para completar su diagnóstico.

*ESPECIFICACIONES DE LOS EQUIPOS.

En un servicio de Imagen para el diagnóstico de un Hospital, hay varias salas:
o Sala de radiología convencional
o Sala de RMN (resonancia magnética nuclear)
o TACo sala de scanner
o sala de radiología intervencionista (angiografía)
o sala de ecografía

Pero la gran mayoría de las placas auxiliares para el diagnóstico, se hacen con la radiologíaconvencional.

Sala de Radiología Convencional.

PARTES DE UNA SALA RADIOLOGICA:

* Mesa de Control

En la mesa de control están todos los mandos para ajustar los valores de radiación a los quese va a exponer el paciente, y también tiene alguno de los mandos necesarios para el ajuste de la camilla del enfermo.

Desde la mesa también se puede controlar la utilización o no del bucky de...
tracking img