Enterno Economico

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Introducción
En el presente trabajo, mostraremos los desempeños y capacidades adquiridas en el área de el entorno macroeconómico de los negocios, donde se aplican conceptos adquiridos en la asignatura, seleccionando un país determinado y buscando destacados temas que se encuentran a nivel de las herramientas entregadas.
Nuestra elección fue el país de Panamá investigando sobre sus capacidadesadquisitivas, crecimiento económico, superávit o déficit presupuestario, la implementación de impuestos, sus gastos de gobierno, como otros temas necesarios para le realización de nuestra investigación y luego la elaboración de objetivos claves presentados y desarrollados a continuación.

Marco Teorico

Superávit presupuestario
Situación en la que los ingresos de las AdministracionesPúblicas superan a los gastos para un período presupuestario determinado (generalmente de un año).
Situación en que los ingresos ordinarios previstos en el Presupuesto del Estado son superiores a los gastos ordinarios previstos.
Déficit presupuestario
Un déficit presupuestario ocurre cuando una entidad gasta más dinero del que gana. El concepto opuesto es el superávit presupuestario. Cuando eldéficit corresponde a un gobierno, el concepto es conocido como déficit fiscal.
Política Monetaria
Conjunto de instrumentos y medidas aplicados por el gobierno, a través de la banca central, para controlar la moneda y el crédito, con el propósito fundamental de mantener la estabilidad económica del país y evitar una balanza de pagos adversa. El control se puede establecer mediante: a) la estructura delos tipos de interés, b) el control de los movimientos internacionales de capital, c) el control de las condiciones de los créditos para las compras a plazo, d) los controles generales o selectivos sobre las actividades de préstamo de los bancos y otras
instituciones financieras, y e) sobre las emisiones de capital.

Objetivo 1
Déficit presupuestario (fiscal) en Panamá
Información del año2011
Los ingresos del Gobierno Central de Panamá crecieron 17.6% en el primer trimestre del año 2011, representando un incremento de 184.8 millones de dólares. Este fuerte crecimiento fue debido principalmente a la reforma tributaria y al boom económico. No obstante, a pesar de este extraordinario crecimiento, la recaudación quedó 2.7% por debajo del presupuesto. Como resultado, el Sector Públicono Financiero presentó un déficit de 0.9% como porcentaje del PIB.
Esto significa que si en un trimestre existe un déficit de un 0,9% , y lo llevamos a fin de año teniendo en los trimestres faltantes el mismo porcentaje de déficit se obtendría mas de un 3% anual, por tanto en Panamá ha solicitado que se aumente el rango de aceptación de un 3% ya que se justifica con que existe un déficit debido aque el gobierno ha atribuido a un aumento de las prórrogas en las declaraciones del impuesto sobre la renta en conjunto con desembolsos asociados a importantes proyectos de inversión en infraestructura que están actualmente en ejecución.
Cabe destacar sobre esta situación que el Presupuesto General del Estado para 2011 es el más grande de la historia y tiene un monto de 13,299.2 millones dedólares, con un incremento de 25.8% con respecto al presupuesto de 2010, de modo que igualmente es la meta presupuestaria más grande que haya habido.
Sin embargo, de mantenerse el déficit alto en el segundo trimestre, entonces será casi evidente que la meta presupuestaria de ingresos es demasiado alta y el gobierno da como solución a disminuir el déficit haciendo algunos recortes, incluyendo elprobable aplazamiento de algunos proyectos de inversión.
Un déficit de 3% en 2011 no sería malo, no obstante, un déficit entre 2% y 3% año tras año podría ser insostenible. La cuestión es que aunque la deuda como porcentaje del PIB continúe cayendo, el servicio de dicha deuda aumentaría, consumiendo el ahorro del gobierno y dejando menos recursos para inversión en el largo plazo (gasto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amor enterno
  • La Comunicacion Oral Y Su Enterno
  • 2.6 Analisis del enterno
  • La vida enterno al ateoria
  • Ninguna enternidad como la mia
  • Economicos
  • Economos!!!
  • Economista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS