Entidades de control y apoyo del sistema financiero colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Hacienda y Crédito Púbtico
Tiene como objetivo la definición, formutación y ejecución de [a política económjca det país, de los ptanes generales, programas y proyectos retacionados, así como ta preparación de las leyes, decretos y regulación, en materia fisca[, tributaria, aduanera, de crédito púbtico, presupuestat, de tesorería, cooperativa, financiera, cambiaria, monetaria ycrediticja, sin perjujcjo de las atribuciones conferidas a [a Junta Directiva deL Banco de ta Repúbtica.
Encargada de intervenir en las actividades financjeras y aseguradora de conformidad con los criterios enumerados en [a Ley 35 de 1993 y ta Ley 9ó4 de 2005'

Participa en ta reguLación de tas actividades bancarias y demás entidades financieras en coordinación con la Superintendencia Financiera o[a Su perjntendencja de Economía Sotidaria (Artículo 3, Decreto 246 de 2004\.
Atgunas de Las entidades vincutadas atMinisterio de Hacienda y Crédito Púbtico son:

Consejo Nacionat de Polít¡ca Económíca y Social (Conpes). Hacia 193ó, se facul.tó al. Estado para racionaLizar La producción, distribución y consumo de riquezas, así como para ofrecer aI trabajador cotombiano [a protección adecuada deacuerdo con sus derechos adquiridos.
Bajo estos princjpios, [a planeación en Colombia hizo su aparición ligada a cambios estructurales e instjtucionates que dieron inicio a los consejos nacionales de economia y de potítjca económica y sociat, como organismos asesores.

Posteriormente, en 1958, por medio de ta Ley 19 de '1958 se creó e[ Consejo Nacjonal de Potítica Económica y sociat (Conpes),así como e[ Departamento Administrativo de Ptaneación y Servicios Técnjcos, entidades que tuvieron funciones de estudio y recomendación de la potítica económica.
De acuerdo con este proceso, en 19ó8 se modificaron las estructuras del Consejo y las entidades anteriormente mencionadas se transformaron en el Consejo Na' cionat de Potítica Económica y Sociat -CONPES y en e[ Departamento Nacional dePtaneación DNP-, respectivamente.

Desde esta época, et DNP adquirió capacidad decisoria y a partir de ta década del cincuenta se comenzaron a etaborar ptanes y programas generales para e[ país con Ia cotaboración de misiones técnicas i nternacjonates.

En ta década de los setenta, se inició [a etaboración de ptanes de desarrotto más estructurados, de tat forma que sus enfoques estabandirigidos hacia el crecimjento económico det país, con énfasis en e[ proceso de ptaneación. www.dnD.qov.co Et CONPES económico es presidido por et jefe de estado y con la participación de varios mjnistros, entre ellos tos de las carteras de Hacienda, Retaciones Exte-

Medjo Ambiente y Cuttura, así como et jefe de Ptaneacjón Naciona[, los gerentes del Banco de ta Repúbtica y de ta Federación Nacjonal deCafeteros, e[ djrector de Asuntos para las Comunidades Negras del Ministerio del Interior y et director para ta equidad de ta Mujer.

rlores, Agricuttura, Comercio, Industria y Turismo, Protección 5ocial, Transporte,

Define las pautas y programas a partir de tos cuales et ejecutivo desarrolta sus potíticas de desarrollo económico y sociat.
Et CONPES social funciona de lgual manera que eleconómico, pero varía en su composición: to dirige et Presidente de ta Repúbtica y l.o componen los minjstros de Hacienda, Protección Sociat, Educación, Agricuttura, Transporte, Comercio, lndustrja y Turjsmo, el secretario general de [a Presidencia y e[ dlrector del
DPN. En ambos casos, eL Departamento Nacionat de Ptaneación, desempeña funciones

de Secretaría ejecutiva.

Departamento Nacionalde Planeación (DNP). Hacja 1936 se facultó a[ Estado paia racional.izar [a producción, distribución y consumo de riquezas, asi como para ofrecer al trabajador cotombiano [a protección adecuada de acueTdo con
sus derechos adquiridos.

En 1958 se creó et Consejo Nac¡onat de Potítica Económica y Ptaneación, también, el Departamento Administrativo de PLaneación y 5ervicios Técnicos.

El...
tracking img