Precio del proyecto de un arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precio del proyecto de arquitecto

2011

¿Cuánto cuesta un proyecto de obra?shapeimage_1_link_0

Actualmente los honorarios del arquitecto son libres, es decir, cada uno fija sus propiastarifas y no están reguladas por los colegios profesionales. Por lo tanto puede decirse que su precio es libre.


En general el precio del proyecto (los honorarios del arquitecto) suele estarrelacionado con el presupuesto de ejecución material, es decir, con el coste previsto de las obras, o con la superficie que se pretende construir o modificar.


Es habitual encontrar precios a partir del 7%para grandes superficies hasta el 11% para pequeñas actuaciones. Además se suele tener en cuenta si se trata de construcción de nueva planta o de la modificación de una construcción existente, en cuyocaso suele incrementarse ligeramente el precio.


Puedes encontrar una tarifa de precios bastante ajustada aquí.

El visado de los proyectos por el colegio profesional tiene una tasa cuyoprecio varía según la zona de la que estemos hablando y del tipo de proyecto. Como estimación podemos tomar el 0,20% del presupuesto de ejecución material.


La reciente aprobación del R.D. 1000/2010sobre visado colegial obligatorio sólo exige a determinados tipos de proyectos el visado colegial. En general, para proyectos de edificación, sólo será necesario para demoliciones, proyectos deejecución y certificados finales de obra. El proyecto básico, que suele ser suficiente para solicitar licencia de obras, está exento de obligación de visado.


Otro gasto que a veces no se incluye en loshonorarios es el seguro de responsabilidad civil, obligatorio para todos los arquitectos, que puede llegar al 0,5% del presupuesto de ejecución material.


Quizá lo más importante es el coste de lalicencia urbanística, que varía entre ayuntamientos. Puede estimarse entre un 4% y un 6% del presupuesto.


En obras de nueva planta nos encontraremos con la figura del director de ejecución de...
tracking img