Entidades financieras en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

A) ESTABLECIMIENTOS BANCARIOS

Son establecimientos bancarios las instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.(Decreto No. 663 de Abril 02 de 1993, Capítulo 1 - Artículo 2, por medio del cual se actualiza el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se modifica su titulación y numeración).

B) CORPORACIONES FINANCIERAS

* Son corporaciones financieras aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda aplazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad. (Decreto No. 663 de Abril 02 de 1993, Capítulo 1 – Articulo 2, por medio del cual se actualiza el Estatuto Orgánico delSistema Financiero y se modifica su titulación y numeración).

* Una corporación es una entidad legal creada según las leyes estatales. Tienen una naturaleza diferente y separada de la de los individuos que la crearon y de aquellos que controlan sus operaciones. Las corporaciones generalmente se clasifican en empresas lucrativas o sin ánimo de lucro, y públicas o privadas. La supervivencia deuna corporación con ánimo de lucro depende de su capacidad para generar ganancias. Una corporación sin ánimo de lucro depende de donaciones y subsidios. Las corporaciones públicas emiten acciones que se reparten e intercambian. Las acciones de una corporación privada generalmente están e manos de un pequeño número de personas. Cualquiera sea la forma o propósito de la corporación, todas debencrearse de acuerdo a las leyes estatales o federales.

C) COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL

* Son compañías de financiamiento comercial las instituciones que tienen por función principal captar recursos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financieroo leasing. (Decreto No. 663 de Abril 02 de 1993, Capítulo 1 – Articulo 2, por medio del cual se actualiza el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se modifica su titulación y numeración).

D) COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL CON ESPECIALIZACION EN LEASING

* Las compañías de leasing son por naturaleza establecimientos de crédito que dadas las características de la actividadque desarrollan se enmarcan en el rotulo de compañías de financiamiento comercial. El negocio que se conoce con la denominación de renting se equipara al contrato de alquiler clásico, que ofrecen sociedades o personas especializadas en este tipo de servicios y que no están sometidas al control y vigilancia de esta actividad.

E) SOCIEDADES FIDUCIARIAS

* Las sociedades fiduciarias sonsociedades de servicios financieros, constituidas como sociedades anónimas, sujetas a inspección y vigilancia permanente de la Superintendencia Bancaria. Reciben mandatos de confianza, los cuales se desarrollan con el objeto de cumplir una finalidad específica, siendo, a la vez, asesoras de sus clientes.

* Son profesionales en la gestión de negocios, transacciones u operaciones por cuenta deterceros.

Reciben mandatos de confianza, los cuales se desarrollan con el objeto de cumplir una finalidad específica, siendo, a la vez, asesores de sus clientes.

F) SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTIA

* Las sociedades administradoras de fondos de cesantías, también denominadas en este Estatuto, administradoras, tiene por objeto exclusivo la administración y...
tracking img