Entidades financieras, gremios y organimos multiraterales de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTIDADES FINACIERAS, GREMIOS Y ORGANISMO MULTIRATERALES DE CREDITO: UNA RELACIÓN DE COOPERACIÓN Y BENEFICIO PARA EL PAÍS.

El sistema financiero colombiano definió sus bases desde el surgimiento de la banca en 1923 con la expedición de la ley 45 de 1923 “su conformación, participación en los mercados financieros como fuente de financiación de los diversos sectores económicos, modalidades,tasas, plazos, montos y garantías. Todas estas disposiciones tuvieron vigencia hasta 1990 cuando se expidió la Ley de Reforma Financiera, Ley 45 de 1990”

Actualmente la estructura de Sistema Financiero Colombiano se encuentra conformada por miles de entidades financieras que mediante la intermediación institucional y gracias a su exceso de liquides canalizan sus recursos monetario através de los establecimientos de créditos hacia aquellos sectores que necesiten financiación. Estas entidades teniendo en cuenta el sistema de esquema de desarrollo adoptado por el sector, cumple funciones y objetivos bien delimitadas. Los seis grupos en las que se dividen estas entidades son:

Corporaciones Financieras:

Aparecieron gracias al esfuerzo realizado por la Andi en compañía con laBancaria para el año 1957, para formar instituciones crediticias que pudieran canalizar recursos internos y externos dirigidos a financiar el sector industrial, operaciones a largo plazo y promover, crear, transformar y organizar empresas que contribuyan a su desarrollo.

Bancos:

A través de la historia esta instituciones son base del sistema financiero sobre al que se desarrolla unaactividad fundamentalmente que consiste en realizar la intermediación financiera recibiendo dinero de agentes económicos (depósitos), para otorgarlo en créditos y como resultado provoca el funcionamiento, el ahorro, la inversión y evolución de todos los sectores productivos y comerciales, a favor del crecimiento personal, familiar, empresarial y de toda la comunidad. Los principales tipos de bancocon: bancos comerciales, de fomentos e hipotecarios.

Fenómenos como la industrialización, después los modelos proteccionistas y recientemente con la apertura e internacionalización han determinado el surgimiento de otras entidades, que brindan diversidad de opciones para distintas necesidades del sector, por lo que el banco ha dejado de ser no con menos liderazgo la única institución dereferencia para el sistema Financiero y por ende su participación ha venido disminuyendo. Sin embargo esta institución es la única autorizada para manejar la cuenta corriente y ha venido desarrollando otras actividades distintas a la intermediación.

Compañías de financiamiento comercial:

Debido a la proliferación del mercado extra bancario en la década del 70 aparece esta modalidad deintermediario financiero para frenar dicho caos. “Esta compañía tiene la función de captar ahorro a término y dedicarlo a financiaciones a corto y mediano plazo para facilitar la comercialización de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing”[1].

Compañías de Seguros:

Estas entidades asumen riesgos de terceros mediante expedición de pólizas de seguros. Seclasifican en generales y de vida.

Las compañías de seguro generales cubren los riesgos de robo, daños, trasporte de mercancía, incendio, terremotos entre otros. Las compañías de seguros de vida cubren los riesgos de muerte, accidentes personales, hospitalización y cirugías y cualquier otras clase de actividad para lo cual hayan sido autorizadas.

Compañías de financiamiento Comercial especializadasen Leasing:

La tarea de estas Compañías de Arrendamiento “es entregar a titulo de arrendamiento de bienes adquiridos para el efecto, financiando su uso y goce a cambio del pago de cánones que se recibirán durante un plazo determinado, pactándose para el arrendatario la facultad de ejercer al final del período una opción de compra”[2]. Eso ha permitido adelantar procesos de modernización,...
tracking img