La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frank Morgan Toledo Rodríguez

Paloma

Elizabeth Sánchez Ortiz

Grupo.- 201

Gastronomía de Quintana Roo.

Quintana Roo, como estado, comienza en 1902 cuando se crea el Territorio Federal deQuintana Roo; sin embargo, para una mayor comprensión de los procesos históricos que llevaron a la constitución de Quintana Roo como un territorio independiente es preciso referenciar algunos de losprincipales capítulos de su existencia.
La región que ahora ocupa Quintana Roo fue una de las más pobladas del antiguo Imperio Maya. En la actualidad sobreviven algunos grupos étnicos y múltiples recintosarqueológicos entre los que destacan Chacchobén, Chakanbakán, Chamax, Cobá, Dzibanché, Ichpaatán, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, Tankah, Tulúm, Tupak, Xel-Há y Xcaret.
A fines del siglo XIX, Yucatáncarecía de medios para someter a los mayas rebeldes, de la parte oriental de la península. El presidente Porfirio Díaz buscaba el control económico y político de la frontera con Belice y la explotaciónde estas ricas tierras en recursos naturales y forestales. El 24 de noviembre de 1902 se creó el Territorio Federal de Quintana Roo con una extensión de 50.000 Km.
Clima
Predomina el clima tropicalcon lluvias en verano, excepto en el suroeste y el sureste, donde predomina una temperatura tropical con intensas lluvias periódicas en invierno seco en las comarcas del norte. En síntesis el climamayoritario en las regiones centro y este, es el tropical, con lluvias en otoño. Al oeste también es tropical, pero con lluvias intensas en verano. Al norte, el clima es de sabana con lluvias periódicas einvierno
seco.

Las actividades mas importantes del estado entre otras son:

* Agricultura

* Ganaderia: en los municipios de: Otón Pompeyo Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas yJosé María Morelos.

* Pesca: solamente siete municipios cuentan con costa, practicándose la pesca ribereña. Es escasa debido a la falta de organización para la aceptación de las técnicas modernas...
tracking img