Progarma nacional de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA NACIONAL DE SALUD 1984-1988

DIAGNOSTICO GENERAL
El estado general de salud en el país no sólo es resultado de las acciones preventivas, curativas y rehabilitatorias, sino que también influye de manera determínate, la presencia de factores relacionados con los niveles general es de bienestar económico y social del país. La existencia de grupos socales que no tienen acceso a serviciosde salud generalmente coincide con el desempleo o subempleo, alimentación insuficiente, vivienda no higiénica e insalubre, lo que en conjunto repercute negativamente en la calidad de vida.

OBJETIVOS
• Dar atención médica
• Dar salud pública
• Dar asistencia social

METAS:
• Reducir la tasa de mortalidad general
• Elevar el índice de esperanza de vida
• Fomentar la planificación familiarESTRATEGIA
Está enfocando en dos sentidos: el primero a la manera en que se tratará de solucionar y reducir los riesgos y daños a la salud de la población, determinando los principales puntos de atención. El segundo el uso y modernización de la infraestructura para proporcionar los servicios que promoverán y protegerán la salud y que permitirán paralelamente, incrementar la cobertura con unacalidad básica homogénea.

EDUCACIÓN

Se han realizado enormes esfuerzos para ampliar el sistema educativo.
Primero se debe educar a la población para alcanzar el desarrollo, o se tiene que considerar que es posible organizar el sistema educativo sino exige cierto grado de desarrollo. Para los países subdesarrollados, la educación debe adaptarse a los requerimientos del desarrollo.

Laeducación primaria y el nivel de secundaria suelen estructurarse como base para cobrar un grado de educación más elevado que la mayoría de los alumnos no alcanza jamás. La educación tiene la función de ofrecer un determinado nivel cultual y como consecuencia cierto grao de progreso.

Las variables fundamentales que se necesitan considerar para elaborar y diseñar un análisis educacional, se puedendividir en tres grandes grupos: el primero puede ser el concpeo de sociedad poblacipon, variable importante que se presenta en cualquier estudio de desarrollo económico, político y social.

La siguiente variable de este análisis es el sistema educativo, el cual es de utilidad a la población en su conjunto, utilidad que es importante para poder analizar las variables sociales de la educación.

Elúltimo grupo está conjuntado por diferentes sistemas o planteamientos de funcionamiento social, a los cuales acuden los oferentes del servicio de la educación y los demandantes o utilizadores de este servicio. A los oferentes o prestadores del servicio educativo se les contrata, que pueden prestar sus servicios a la población como sociales, por sus conocimientos.

En América látina y en Méxicose ha dificultado la capacitación de suficientes investigadores sociales con un adecuado nivel de preparación.
Esta problemática sucede debido a algunos factores específicos que a continuación se enuncia:
1. En América Látina y en nuestro país no existen profesores capacitados
2. Carencia de textos adecuados
3. Insuficiente infraestructura para efectuar labores de investigación
4.Problemas de financiamiento
5. Influencia de teorías y metodologías estudiadas y desarrolladas en contextos ajenos.
6. Xenofobia científica
7. Falta de canales de comunicación científica

Si el hombre es quien genera riquezas, es lógico pensar que los egresos destinados para educar al hombre serán una inversión, ya que un hombre capacitado puede producir más y mejores
bines o generar servicios querequieren mayor complejidad.

El mercado de trabajo es el área geográfica económica adonde concurren quienes ofrecen su
fuerza de trabajo, por una parte, y por otra, quien requiere de la capacidad del hombre para producir bienes y generar servicios.

Es importante analizar la variable educativa por medio de tres enfoques socioculturales, económicos y político.

Cuando calificamos a la...
tracking img