Entidades prestadoras de servicios financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD #4 entidades prestadoras de servicios financieros.
¿Qué es la Fiducia?
La palabra fiducia significa fe, confianza

Mediante la fiducia una persona natural o jurídica (fideicomitente) confía a una sociedad fiduciaria uno o más de sus bienes, para que cumpla con una finalidad determinada en el contrato. Esta finalidad puede ser en provecho del constituyente o de otra persona(beneficiario).

¿Qué partes intevienen en la Fiducia?
En la Fiducia intervienen tres partes, a saber: el fideicomitente que es la persona natural o jurídica, que encomienda a la fiduciaria una gestión determinada sobre uno o varios de sus bienes, para el cumplimiento de una finalidad; el fiduciario que son las Sociedades Fiduciarias especialmente autorizadas por la Superintendencia Bancaria; y elbeneficiario que es la persona en cuyo provecho se desarrolla la fiducia y se cumple la finalidad perseguida.

¿Qué son las Sociedades Fiduciarias?
Las Sociedades Fiduciarias son entidades de servicios financieros, constituídas como sociedades anónimas, sujetas a la inspección y a la vigilancia permanente de la Superintendencia Bancaria.

Son profesionales en la gestión de negocios,transacciones u operaciones por cuenta de terceros.

Reciben mandatos de confianza, los cuales se desarrollan con el objeto de cumplir una finalidad específica, siendo, a la vez, asesores de sus clientes.

¿Cuál es la diferencia entre Encargo Fiduciario y Fiducia Mercantil?
En el Encargo Fiduciario, el fideicomitente conserva la propiedad de los bienes entregados a la fiduciaria. Se trata de unasimple administración de los bienes, sin transferencia de la propiedad.

Por otro lado, en el contrato de Fiducia Mercantil el fideicomitente se desprende de la propiedad de los bienes que entrega, sacándolos de su patrimonio. Estos bienes entran a conformar un patrimonio autónomo, que es administrado por la sociedad fiduciaria.
GENERAL DE TODO LA UNIDAD CUATRO
LAS TASAS DE INTERÉS ENCOLOMBIA
En Colombia, a partir del año de 1990 fue constituida la Junta Directiva del Banco de la República como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país, desde ese momento el diseño de la política monetaria se ha orientado a reducir la inflación, no obstante la junta no tiene control directo sobre la inflación, pero lo hace indirectamente a través de la intervención sobre las tasas deinterés.
Las OMA´S (operaciones del mercado abierto) se han constituido en el principal instrumento de la política monetaria del país, de un lado se afecta la tasa de interés en el mercado interbancario; a su vez, si se desea suministrar liquidez al sistema, el Banco adquiere títulos de deuda pública en el mercado interbancario, OMA´S de expansión y los vende cuando necesita recoger liquidez.Estrechamente ligado al comportamiento del mercado cambiario, se presenta la evolución de las tasas de interés doméstica, por lo cual al intervenir las tasas interbancarias se afectan las demás tasas de la economía.
Las reformas en el sistema cambiario del país efectuadas en 1990 y los cambios en las políticas económicas que dificultaron el manejo monetario condujeron a una gran volatilidad delas tasas de interés.
En el período 93-2000, las tasas de interés reales se situaron en un promedio de 6.8% para captación y de 15.8% para la colocación,* niveles pueden considerarse muy altos comparados en el ámbito internacional. En el período analizado pueden identificarse dos etapas, una primera hasta el 94 con intereses relativamente bajos, lo que contribuyó a la gran expansión de lainversión y de la actividad de la construcción; y una segunda etapa desde el 94 caracterizada por tasas más altas, sobretodo en el 95 y en el 98 donde se dan las mas altas tasas de la década.
Fuente :_ "Tasas de interés reales . Banco de la república. Subgerencia de estudios económicos"_ La economía llegó en el año de 1994 a tener un ritmo de crecimiento fuerte pero insostenible y un alto...
tracking img