Entidades sociopoliticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entidades sociopolíticas
Capacidad: Identifica los tipos de organización política.

Dentro del esquema evolutivo de la humanidad se distinguen cuatro formas de organización sociopolítica: lasbandas, las tribus, las jefaturas y Estados. Si bien existen evidencias arqueológicas que prueban la existencia de las tres primeras entidades, los antropólogos nunca las han podido observar en formaindependiente, sino dentro de los límites de un Estado.

Hay evidencias arqueológicas de la existencia de bandas, tribus y jefaturas antes de la aparición del Estado, pero los antropólogos nuncapudieron observarlas en carne y hueso, puesto que la antropología es una ciencia que apareció mucho después del origen del Estado, y en la actualidad las bandas, las tribus y las jefaturas están dentro delos límites de un Estado. Todavía existen líderes políticos locales, como los jefes de poblados, pero todos funcionan dentro del contexto de una organización estatal.

Las bandas están constituidaspor un grupo pequeño basado en el parentesco. Fue la única organización política y social que conoció la humanidad en muchos miles de años. Sus características principales se resumen en las siguientes:Su economía se basa en la caza y la recolección.

Son en su mayoría patrilocales, es decir, los miembros se casan con otros de banda distinta de la que pertenece y, luego del matrimonio, residen enla banda del marido. Las uniones sirven como una estrategia para mantener la solidaridad entre las bandas.

No existe división del trabajo más allá de la puramente sexual.

Existenespecializaciones religiosas, como el chamán, que se ocupa de las funciones religiosas y curativas.

La dimensión varía según los recursos del grupo, pero por lo general oscila entre las 30 y las 150 personas.No hay determinismo ambiental: las bandas pueden asentarse en hábitats donde los recursos naturales son abundantes como en áreas en donde escasean; en lugares favorables para la caza o en los que...
tracking img