Entomologia cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTOMOLOGÍA CULTURAL: UNA VISIÓN IBEROAMERICANA.
Coordinadores:
* José luís Navarrete-Heredia
* Georgina Adriana Quiroz-Rocha
* Hugo Eduardo Fierros-López
Resumen.-
En la introducción, los coordinadores dan a conocer el gran logro que ha sido el poder llevar a cabo la presente obra agradeciendo a las personas que hicieron posible realizar dicho trabajo, asimismo describen un pocode cómo este libro se realizó, antecedentes, etc. y finalmente Expresan su punto de vista de la obra y sus expectativas que tuvieron al realizarla y que esperan que cumpla.
ACERCA DE ENTOMOLOGÍA CULTURAL: es el primer capítulo, escrito por Navarrete-Heredia, explica que la entomología cultural como actividad lúdico-jurídica surge muy recientemente, la entomología cultural se suele confundir con eltérmino etnoentomología mas algunas veces se mencionan como apelativos con algunas diferencias de tal forma pues que la etnoentomología se considera parte de la entomología cultural. La entomología cultural trata sobre todo lo que tenga que ver con insectos y artrópodos y humanos. Es importante señalar que los insectos han sido un elemento frecuente como personajes de literatura infantil, aunqueen la literatura universal también han desempeñado representaciones importantes; otro punto importante a señalar en nuestro país por ejemplo es el uso cotidiano de frases que llevan implícitos insectos y que son comunes para la sociedad en general como: “por si las moscas”, “esas pulgas no brincan en mi petate” y “es una mosquita muerta”. Los insectos han tenido además gran relevancia en otroscampos y a nivel mundial como lo son en la música en que nuestro país aporta algunas canciones como el piojo y la pulga, el chorrito, dos mayates, etc. Principalmente del artista Cri-Cri. En el teatro también están bien denotadas algunas obras que se representan mediante insectos y todavía aún en el séptimo arte; en éste último ha sido muy fuerte la influencia de insectos mas sin embargo de maneranegativa, tenemos ejemplos: marabunta (hormigas asesinas que acaban con la vida de múltiples humanos), abejas africanas (de igual manera, abejas que matan a gran cantidad de personas), tarantula, the black escorpión, etc. En las artes plásticas han jugado un papel importante también, yendo desde enemigos de blue demon y hasta aparecer como organismos malignos o incluso benignos en cómicsestadounidenses como spider men, superman, etc. y aunque en México se ha llegado a nombrar al cómic como el “peor del mundo” los insectos han sido objeto de inspiración par varios personajes incluso hoy en día en la ciudad de Guadalajara en la convención conocida como comictlán. Los artrópodos han jugado un papel muy importante en la cultura de muchas sociedades, los egipcios por ejemplo considerabanbastante a escarabajos de la especie Scarabaeus sacer comúnmente llamados “roda caca” y de acuerdo a su teología, Ra fue el dios responsable de los ciclos diarios del sol sobre el cielo.
LOS ARTRÓPODOS EN LA OBRA LITERARIA DE BERNARD WERBER: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN LAS NOVELAS DE CIENCIA FICCIÓN.- el segundo capítulo, escrito por José G. Palacios-Vargas, se describe la vida de Bernard Werber,él publicó una obra de tres libros que poseían por título “las hormigas” en la que describe de manera creíble el mundo visto con ojos de hormiga. Su obra es un verdadero éxito que combina conocimientos científicos, la novela policiaca y el cuento filosófico. La historia trata más desde el punto de vista de hormigas que desde el humano a los que llaman “dedos” pues parece ser que Werber prefiereponer en escena a las hormigas que a los humanos, tal y como ha pasado recientemente en películas como “bichos” y “hormigas”. Explica de manera precisa al menos 9 especies de hormigas y no en ámbito fantasioso sino real de tal manera que la obra de Werber posee información real que mezcla con elementos literarios y crea una trilogía de ciencia ficción.
HABÍA UNA VEZ…: LAS HORMIGAS EN LA LITERATURA...
tracking img