Entorno Económico Y Desarrollo Empresarial

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
ENTORNO ECONÓMICO Y DESARROLLO EMPRESARIAL

PALABRAS CLAVES:

Entorno Parámetros Empresario Gestión empresarial
Información Teoría Sociológica Complejidad
Organizaciones Tecnología Descubrimientos Colombia
Industrialización Empréstitos Crisis mundial Explotación
Proteccionismo Capitalismo Influencia Impacto
Rendimiento Estabilidad Transacciones Necesidades
Consumidores CicloRentabilidad Perspectiva
Desafío Sector industrial

CONTENIDO
En el entorno empresarial, se pueden apreciar los factores internos y externos los cuales determinan el rumbo de la organización. Específicamente los factores internos, que deben ser la base estructural, presentan algunas dificultades para mantenerse concentrados en una misma administración. Por otro lado los factores externos son aquellosque subordinan a la organización ya que se escapan a la voluntad y dominio, centrándose en el medio ambiente que permite establecer un diagnostico, en el propósito de identificar las oportunidades para el desarrollo, definiendo las amenazas que la rodean; como se plantea en las teorías administrativas modernas.
Además de los factores, en este entorno empresarial, también hay cabida para losdiferentes aspectos económicos, políticos, jurídicos, tecnológicos, culturales y ecológicos que recaen en el desempeño de la empresa en la toma de decisiones gerenciales.

A la ciencia de la administración se le debe contribuir el hecho de extenderse a las ideas sistemáticas, de manera que se pueda manejar problemáticas complejas que se definen como “pluralistas o conflictivas”, en un intento porsalir de lo simple. Se debe considerar este avance, ya que se abandonó el método de interactuar infinitas variables superficialmente en los contextos problemáticos que afectan el sistema.
Ese proceso consistía en empezar a profundizar en el sistema para tratar de descubrir las características claves, de tal forma que pueda sobrevivir regulándose y auto-organizándose constantemente, a medida que seadapta a su entorno.
Los nuevos enfoques administrativos reemplazan la idea de interdependencia con el entorno empresarial constituyendo un sistema complejo la cual relaciona variables políticas, culturales, demográficas y económicas, que determinan la calidad de la gestión gerencial.

Otro elemento fundamental influyente en la organización, es el cambio. Esto afecta los negocios alterandola competencia y el mercado, interviniendo en todo aspecto a lo largo de tiempo. Los cambios acelerados obligan a que el empresario desarrolle gran capacidad de respuesta; Así como el dominio de tecnología, que convierte al capitalista en agente propagador de los descubrimientos científicos sobre la comunidad, sin este no hay posibilidad de tener futuro.
Otro factor de vital importancia es lainformación, la cual es necesaria para la toma de decisiones en la intervención de los negocios, sin esta, no se pueden dimensionar las oportunidades, ni valorar la efectividad de la gestión empresarial.

Dentro de los antecedentes históricos del empresario colombiano
Comienzos del siglo XX en el país se pretendió establecer una base industrial, impulsados con grandes oportunidades para larentabilidad de la producción. Se promulgo la acumulación de capital, aparecieron nuevos ingenios y así mismo la compra de maquinas en elaboración de bienes de consumo.
En las dos primeras décadas del siglo XX, la industrialización colombiana avanzó especialmente en Antioquia, en el sector textil y en otras regiones como Bogotá, Barranquilla, Valle del cauca, Caldas, Santander, Huila y Tolima, en losestablecimientos de consumo.

A finales de 1929, la crisis mundial del capitalismo que tiene su centro en los Estados Unidos, incide en la industrialización del país, afectando a los países periféricos es decir los países que se encuentran en vía de desarrollo. La represión tiene como consecuencia la caída de los precios, exceso de mercancía que había quedado en inventario, disminución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno Económico Y Desarrollo Empresarial.
  • Entorno Económico Y Desarrollo Empresarial
  • Entorno Economico Empresarial
  • Funciones Empresariales Y Desarrollo Economico
  • Analisis del entorno economico y estrategia empresarial
  • El Entorno Ecologico, Factor En El Desarrollo Empresarial
  • Los Factores Económicos Y Su Incidencia En El Desarrollo Empresarial
  • Importancia del marketing en el desarrollo empresarial y entorno del marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS