Entorno economico y social de nayarit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno económico y social*
La Socioeconomía denuncia la incapacidad de la economía estándar de proporcionar un criterio transnacional de bienestar. El modo de enfocar los fines, propio del sistema de relaciones comerciales vigente, no tiene otra salida lógica que apostar por el crecimiento continuo, y esto, a pesar de observarse el paralelo aumento de la desigualdad.

Ejemplos :*
*Elentorno biofísico, o sea, los recursos, materias y procesos naturales que posibilitan el sostenimiento vital y los productos iniciales en los procesos de transformación.

*El sistema de producción y consumo, que es lo que caracteriza a la sociedad industrial y a las transacciones económicas y comerciales que configuran el modelo capitalista moderno.

*El entorno cultural, conformado por unosvalores y sistemas de creencia que, se supone, modelan estilos de vida y priman una serie de aspiraciones sociales determinadas.

Características socioeconómicas del estado de Nayarit.
Climatología*
El clima predominante en la entidad es cálido, concentrándose principalmente a lo largo de la costa y en las zonas bajas de los valles del Río Huaynamota y Río San Pedro Mezquital.
En menor grado sedistribuyen climas de tipo semicálido en una franja que va de norte a sur, situada precisamente en la zona de transición entre la Llanura Costera del Pacífico y la Sierra Madre Occidental.
Los climas templados se restringen a pequeñas áreas diseminadas en las partes altas de la sierra.
Vegetación*
La vegetación se ve distribuida en un mosaico irregular, cuya formación depende de los factoresimperantes del clima y del suelo que se encuentra en la región.
En Nayarit, existen los siguientes tipos de vegetación:
* Manglar
* Selva mediana subcaducifolia
* Selva baja caducifolia
* Bosque de encino-pino
* Bosque de encino
* Agricultura de riego
* Agricultura de humedad
* Agricultura de temporal
Geología*
Nayarit, está comprendido, desde el punto de vistageológico, dentro de cuatro provincias, que son:
* Sierra Madre Occidental
* Llanura Costera del Pacífico
* Eje Neovolcánico Transversal
* Sierra Madre del Sur
Economía*
Ganadería
Es gran productor de derivados del ganado bovino, porcino, ovino, caprino, y de aves de corral; se consume cotidianamente el conejo, la codorniz, el pato, el pollo y el guajolote, así como el avestruz.Agricultura*
Los principales productos de la agricultura nayarita, de acuerdo a la cantidad de superficie sembrada y cosechada, son: maíz, 43 322hectáreas; frijol, 63 834; sorgo, 54 629; tabaco, 2 562; y arroz, 6,071 hectáreas; otros cultivos también de gran importancia son: chile verde, sandía, cacahuate, jitomate y chile seco. Por parte de los cultivos perennes: la caña de azúcar, con 30 562hectáreas; café 20,473; mango, 22 680; plátano, 6 863 y aguacate, con 2,278 hectáreas. La tasa de participación del producto interno agrícola estatal con respecto al nacional es del 2.56%.
Pesca*
Nayarit es el primer estado en donde se produce el camarón, y se pesca principalmente en los municipios de Santiago Ixcuintla, San Blas y Bahía de Banderas (en el Poblado de La Cruz de Huanacaxtle),Acaponeta. También se pescan huachinango, salmón, robalo y lisa.
Minería*
La minería fue una actividad importante a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, destacándose en ésta actividad los municipios de La Yesca y Amatlán de Cañas, aunque también se pueden encontrar vestigios mineros en otros municipios tal es el caso de "El Real Mineral del Zopilote" en el municipio de Ruiz. Recientemente seha retomado la explotación de los yacimientos localizados en el municipio de La Yesca.
Silvicultura*
Cuenta con una amplia variedad de especies maderables como pino, encino, cedro, caoba, amapa, huanacaxtle y otras, cuyo volumen de producción es de cerca de 200 mil metros cúbicos en rollo. Llas variedades que generan mayor valor económico son el pino y el encino, aunque la inmensa mayoría de...
tracking img