Entorno economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
1. Distintas definiciones de crisis. Un par de ejemplos
Si echamos un vistazo al diccionario de la Real Academia Española comprobaremos que, dentro de las distintas acepciones que tiene la palabra crisis en nuestro idioma, hasta que no llegamos a la acepción número seis no encontramos una definición de crisis que implique algo necesariamente negativo.
Crisis
1. f. Cambiobrusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.
2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.
3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.
4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.
5. f. Juicio que se hacede algo después de haberlo examinado cuidadosamente.
6. f. Escasez, carestía.
7. f. Situación dificultosa o complicada.
En cambio si nos remitimos al Cambridge Academic Content Dictionary nos encontramos con que, aparte de tener muchas menos acepciones, éstas son mas peyorativas. Además, esta circunstancia se da tanto en inglés británico como en inglés estadounidense (en el que sólo tiene unaacepción).
Crisis (UK):
1. A situation that has reached an extremely difficult or dangerous point; a time of great disagreement, uncertainty or suffering
2. A moment during a serious illness when there is the possibility of suddenly getting either a lot better or a lot worse
Crisis (US):
1. An extremely dangerous or difficult situation
Crisis (Rumania):
1. Scaderea brusca a fortei economicea unei tari adusa de regula de o criza financiara (caída repentina de la fuerza economíca de un país, por lo general derribado por una crisis financiera)
2. Scaderea a PIB (descenso en el PIB (producto interno bruto)
3. Evaporare a lichiditatilor si o crestere / scadere a preturilor din cauza unei inflatii / deflatii (evaporación de la liquidez y aumento / disminución de los precios debidoa la inflación / deflación)
Las crisis económicas pueden adoptar varias formas:
■ Estanflación (fenómeno económico que se manifiesta por la coexistencia de estancamiento económico, la inflación y el paro, o la situación económica de un país por el estancamiento y la inflación de precios).
■ Recesión o depresión económica.
■ Puede conducir a un colapso económico.

Probablemente si hiciésemoseste ejercicio para distintos países y en distintos idiomas encontraríamos que la definición y, por tanto, la percepción de la crisis es diferente en muchos de ellos. En cualquier caso, este tipo de estudio, aunque interesante, excede el objetivo de este trabajo que no es otro que elucubrar sobre los posibles caminos hacia la resolución de la crisis financiera actual.
2. Los “apellidos” de lacrisis
Después de este pequeño análisis comprendemos que no es suficiente la palabra crisis para definir lo que está sucediendo en la actualidad, y es por esto que la palabra crisis siempre suele venir acompañada de algunos adjetivos. Los adjetivos nos ayudan a saber de qué tipo de crisis se trata. También suelen venir acompañadas de algunos números para referirnos a los años en los que se producela crisis porque, como casi todo en esta vida, las crisis también se repiten. Nosotros, evidentemente nos vamos a centrar en las crisis económicas y financieras.
Dentro de las crisis económicas y financieras, a lo largo de la historia ha habido varias, como por ejemplo las siguientes:
■ El crack del 29 (1929): crisis especulativa de EEUU centrada en una inversión desmedida en la bolsa que acabógenerando en una burbuja económica.
■ La crisis del petróleo (1973): desencadena por la negativa de los países de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPEP) de exportar petróleo a los países que habían apoyado a Israel en la guerra del Yom Kippur contra Siria y Egipto, incluyendo EEUU y Europa.
■ La crisis bancaria del 82 (1982): crisis que afectó con más dureza a algunos...
tracking img