Quito microzonificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de parámetros de diseño de un hospital
E.P.N.
José Andrés Arias Eduardo David Granda Marco Antonio Guamán
ANALISI Y GESTION DE RIESGO
E.P.N.

El Gobierno Central planea construir Hospitales Públicos en Quito en la zona Norte de Quito desde el Aeropuerto hasta Calderón

Se pide analizar las amenazas de los sectores asídefinidos de tal manera que el MSP pueda tomar una decisión coherente.

Definir parámetros de diseño para este tipo de estructura, tomando en consideración amenazas sísmicas, volcánicas e hidrometeorológicas.

* Microzonificación de Quito, aceleraciones y espectros obtenidos, explicar cómo se relacionan con los parámetros de diseño propuestos.

* Definir una lluvia y un caudal dediseño asumiendo un área útil de 50.000m2 con datos de almenos 8 años de estaciones representativas (una en cada zona, datos de anuarios).Usar el método racional para el caudal. Tr 5, 25, 50, 100

* Definir solicitaciones de carga (listo para el diseño de la estructura) para las cenizas que podrían caer en las zonas escogidas, de tal manera que la estructura no se comprometa en el caso en quetanto ceniza como una lluvia caigan simultáneamente. (Obtener mapas de peligros volcánicos del IG)

ANALISIS DE AMENAZA SISMICA
Parámetros de diseño para zonas sísmicas son las siguientes:
* Periodo T
* Factor de zona sísmica Z
ESTUDIO DEL PARÁMETRO T (Periodo)

En la zona de comprendida desde el aeropuerto hacia el norte existe tres zonas que se define con los siguientes valores:EJEMPLO IDEAL DE LA ESTRUCTURA DEL HOSPITAL
Hospital de 10 pisos de 3m entre piso.

Determinación del periodo según NEC

Factores escogidos para cálculo del periodo
Ct=0,049
α = 0,75
hn= 10m
Ct | T (segundos) |
0,049 | 0,63 |

Conclusión
* El periodo del hospital de 30m de altura es de 0,63 s.
* El hospital se ubicaría en la zona de suelo S1 y S2 ya que los periodos deestos suelos son menores a 0.2s en S1 y entre 0.2 y 0.6 en S2.
* Recomiendo ubicar por efecto sísmico el hospital en la zona de suelo S1.

ESTUDIO DEL PARÁMETRO Z (Zona sísmica)
El factor escogido para el norte de Quito es 0,4 G.
Donde G es la aceleración de la gravedad

ANALISIS DE AMENAZA VOLCANICA
El distrito metropolitano de Quito está amenazado por doce volcanes activos, de loscuales el Pichincha, Pululahua y Cotopaxi son los de mayor peligrosidad. Históricamente, estos volcanes destruyeron parcialmente la ciudad y el área metropolitana.

* Volcán Pichincha: de 4,794 m.s.n.m. La última erupción destructiva ocurrió en 1660. La recurrencia eruptiva del volcán está entre 350 y 500 años. Permanentemente se presentan explosiones freáticas, que cambian las dimensionesdel cráter central, que han provocado la muerte de excursionistas e investigadores. Ocasionalmente, se registran cambios en la química de los gases de las fumarolas e incremento de la actividad microsísmica. La caldera está colapsada en su lado oeste, esto es, en la dirección opuesta a la ciudad; por lo tanto, la lava no la afectaría. Capas de 25 cm de acumulación de cenizas y fragmentos pequeños depómez y roca serían suficientes para causar graves daños.

* Volcán Cotopaxi: de 6,000 m.s.n.m., con casquete de hielo desde los 4,800 m.s.n.m. Este es uno de los volcanes más peligrosos del Ecuador, ha tenido unas 35 erupciones desde 1534. La última erupción destructiva ocurrió en 1877. La recurrencia eruptiva del volcán es de 100 años, con erupciones menores en períodos de 30 años. Suserupciones han causado la desaparición de grandes poblaciones, y actualmente el gran Quito metropolitano se encuentra en las áreas de impacto de los lanares y las cenizas.

* Volcán Pululahua: de 2,800 m.s.n.m., tiene una caldera de 5 km en forma de herradura abierta hacia el lado opuesto de la ciudad. Su última erupción ocurrió hace 2,325 años. Se ha calculado una recurrencia de 2.000 años...
tracking img