Entorno macroeconomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA FISCAL
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.

OBJETIVOS* Acelerar el crecimiento económico.
* Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.
* Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.
* Controlar la demanda agregada
* Controlar déficit y superávit
MECANISMOS
Los dos mecanismos decontrol sugeridos por los keynesianos (los seguidores de la política fiscal) son:
* Gasto público
* impuestos

Gasto público (inversión pública) es cuánto dinero gasta el Estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones. Conjunto de gastos realizados por el gobierno en bienes y servicios para el Estado.
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas yempresas tienen que pagar para financiar el estado. Sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

TIPOS DEPOLÍTICA FISCAL
* Política fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación.
* Política fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economíaestá en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit.

POLÍTICA MONETARIA
Conjunto de acciones llevadas por el Banco Central, cuyo fin es influir en el crecimiento económico mediante manejo de variables monetarias de la economía. Por medio de la aplicación de esta, se prevé el manejo de las variablescomo la inflación, emisión monetaria, funcionamiento del Banco Central, regulación de bancos comerciales, tipo de interés, protección de reservas de oro y dólares.

OBJETIVOS:
* Estabilidad del valor del dinero.
* Tasas más elevadas de crecimiento económico.
* Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible).
* Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos ymantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición de reservas internacionales.

MECANISMOS:
El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de:
* Cambios en el tipo de interés: Indica cuánto hay que pagar por el dinero que nos presta un banco. Los cambios en la tasa de interés están relacionados directamente con la cantidad dedinero que circula en el mercado.
* Variación del coeficiente de caja: Indica que porcentaje de los depósitos bancarios ha de mantenerse guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos. De esta forma, el banco puede aportar o quitar dinero del mercado.
* Operaciones de Mercado Abierto: Con este nombre se conoce a las operaciones que realiza el banco central de títulos dedeuda pública en el mercado abierto. Estos títulos pueden ser: letras, bonos y obligaciones.

TIPOS:
Expansiva:
Cuando el objetivo es poner más dinero en circulación. Esta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:
> Reducir la tasa de interés.
> Reducir el coeficiente.
> Comprar deuda publica.

Restrictiva:
Cuando el objetivo es quitar dinero del mercado,...
tracking img