Desarrollo de competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER de Desarrollo de Competencias Avanzadas de Coaching Ontológico para Supervisores
Resúmenes de trabajos, publicaciones, monografías y artículos de
Eric Gaynor Butterfield.
The Organization Development Institute International, Latinamerica.
http://www.theodinstitute.org/

Coaching Organizacional y Desarrollo Organizacional

Capacitación UNITAN S.A.I.C.A.



TALLERDesarrollo de Competencias Avanzadas

de Coaching Ontológicopara

Supervisores

Noviembre 2004



El Coaching Ontológico



Diseñando un Ejercicio de Auto-Observación



Los ejercicios de observación tienden a permitirle al cliente traer su propia observación, de lo cual frecuentemente surge un incremento de la apertura del mismo para el coaching.

La práctica siguenaturalmente a la auto-observación.



Use el modelo de “Mejora de una Habilidad o Cualidad” como trasfondo en el diseño de ejercicios de observación.



Primero diríjase a los ítems del Punto 1 “Realidad Actual” y después al Punto 2 “Realidad Ideal”. Luego use las siguientes preguntas para ayudarlo a diseñar un ejercicio de observación.

El coaching ontológico es una disciplina profesionalemergente de asistencia a las personas (individuales o grupales) para que ellas puedan conseguir resultados, los cuales sin la intervención de un coach, no podrían lograr por si solas.



Los seres humanos obtenemos resultados (dominio del tener) dependiendo de las acciones que tomamos (dominio del hacer). Y las acciones que tomamos están íntimamente relacionadas con la manera en que nosobservamos a nosotros mismos y observamos el mundo (dominio del ser). El coaching trabaja fundamentalmente en el dominio del ser, produciendo cambios en el tipo de observador que es la persona. Una vez estos cambios fueron hechos en la persona (por ella misma), su perspectiva se amplia, se convierte en un observador diferente y tiene acceso a tomar acciones diferentes, logrando resultados nunca antesalcanzados por ella. Se produce un cambio ontológico en la persona y sus paradigmas, sus patrones de interpretación y análisis de las cosas.



La función del coach es la de asistir a la persona en lograr los resultados declarados por ella y el resultado del coach se ve en los resultados de esta persona. Para eso el coach utiliza el lenguaje (verbal y corporal) como base para su trabajo. Elhablar y escuchar del coach son un factor determinante en la relación entre ambos y en la efectividad para los logros de la persona.

El coach debe tener la capacidad de diseñar conversaciones que abran a la persona nuevos accesos para tomar acciones comprometidas que ayuden al logro de los resultados. La relación y la confianza son lo más importante en cualquier interacción de coaching.

Elcoaching no enseña, dirige ni aconseja. Esta es la principal diferencia con otras disciplinas, donde se prioriza la transmisión de conocimiento.



El trabajo del coach en una interacción con otra persona se puede ver de la siguiente manera:

escucha los objetivos del coachee

observa sus acciones

detecta lo que está faltando para el logro de resultados

diseña conversaciones para alinearsus acciones con su compromiso

lo asiste hasta que logre los resultados deseados

Porque el coaching es tan importante hoy en día?

Ø Facilita no solo que las personas se adapten a los cambios, sino que sean capaces de diseñar, crear, inventar los cambios.

Ø Conecta al ser humano con valores trascendentales y el compromiso.

Ø Crea relaciones efectivas / afectivas, mejorando lacomunicación.

Ø Promueve el logro de resultados extra-ordinarios.

Ø Desarrolla contextos de apertura, compromiso, respeto, confianza y poder, para la coordinación efectiva de acciones y el logro de equipos de trabajo de alta performance.

Ø Desmitifica el hecho de que como seres humanos tenemos un potencial que tenemos que desarrollar, y conectarnos con la Posibilidad Humana (“No venimos al...
tracking img