Entorno

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
TASA DE CRECIMIENTO
La tasa de crecimiento es la manera en la que se cuantifica el progreso o retraso que experimenta un país en un período determinado. Generalmente se lo toma con relación al PIB real, e ingreso per cápita real; y comparándolo entre países.
Ingreso Per Cápita: Conjunto de remuneraciones promedio[->0] obtenidas por los habitantes de un país en un periodo determinado, quegeneralmente es un año
En un sentido inmediato expresa simplemente Crecimiento Económico[->1], el aumento de los Bienes y servicios que produce una nación, generalmente medido como producto bruto[->2] o Ingreso per cápita

Los países pobres pueden convertirse en países ricos y de hecho muchos países lo han logrado: ejemplos como los de Hong Kong, Singapur, Malasia, Taiwán y China, son claros. Lolograron alcanzando tasas altas de crecimiento del ingreso real per cápita durante períodos prolongados.

En la actualidad tasas del tipo experimentadas por Estados Unidos son menos que moderadas. Para entender esta historia[->3] utilizaremos el modelo de Harrod-Domar, el cual parte de clasificar los bienes en dos tipos: de Consumo es decir los destinados a satisfacer las necesidades humanas; y losbienes de Capital, los cuales son bienes que producen otros bienes.
El ingreso generado en la producción es gastado en alguno de estos dos tipos de bienes, puesto que el ingreso es pagado a los hogares y estos solo gastan en bienes de consumo, las empresas[->4] que son las que compran los bienes de capital (inversión) también son una parte del ingreso, la parte no gastada de los hogares oconsumida se convierte en ahorro que debería ir al sistema[->5] financiero. La inversión es la que genera un aumento futuro en la producción y esta es solo posible sobre la base de la abstinencia en consumir de los hogares, quienes de esta forma a través del ahorro hacen posible dichas inversiones[->6]. La figura muestra[->7] un balance macroeconómico, en el cual la demanda[->8] de inversión se balanceacon los ahorros.
Cuando la inversión es superior a los niveles necesarios para reemplazar el capital que se desgasta, entonces el crecimiento económico es positivo. El ahorro y la inversión son por tanto factores determinantes del crecimiento, y tendremos que diferenciarlos entre internos y externos para entender su funcionamiento particular.

El crecimiento económico es el aumento de larenta[->9] o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.

A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial[->10] favorable, el aumento de consumo de caloríasper cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población. Medida del crecimiento económico
MEDIDA DE CRECIMIENTO ECONOMICO
Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto[->11] real o PIB; y se asocia a la productividad[->12]. El crecimiento económico así definido seha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida[->13] de las personas; sin embargo, algunos autores han señalado que el crecimiento económico puede ir acompañado de externalidades[->14] negativas, ya que dado que mide el aumento del valor de los bienes que produce unaeconomía, evidentemente también está relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, gasta. La causa por la que según este razonamiento el crecimiento económico puede no ser realmente deseable, es que no todo lo que se gasta es renovable, como muchas materias primas o muchas reservas geológicas (carbón, petróleo, gas, etc.)

LA PRODUCTIVIDAD Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LOS ESTADOS UNIDOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno
  • entorno
  • Entorno
  • Entorno
  • ENTORNO
  • entorno
  • Entorno
  • Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS